Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xi Jinping visitó Iowa, donde hace tres décadas estudió técnicas agrícolas

Cooperar para garantizar la alimentación mundial, solicita EU al vicepresidente chino
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 33

Los Angeles, 16 de febrero. El vicepresidente de China, Xi Jinping, probable futuro presidente de su país, llegó este miércoles por la tarde a la ciudad de Los Angeles para continuar con su visita oficial a Estados Unidos, donde fue recibido en el aeropuerto internacional por el gobernador de California, Jerry Brown; el alcalde de la capital estatal, Antonio Villaraigosa, y otros funcionarios locales.

Los Ángeles es la tercera y última escala de la visita de Xi a Estados Unidos. Tras concluir este viernes su viaje aquí, el funcionario visitará Irlanda y Turquía.

Xi, quien posiblemente asuma la presidencia china el año próximo, visitó Iowa el miércoles, ciudad en la que hace tres décadas radicó por un tiempo con el fin de estudiar técnicas agrícolas.

Durante su estancia en Los Ángeles, el funcionario mencionó que era importante recordar la enorme huella que su país tiene en esta ciudad, uno de los puertos más transitados de Estados Unidos.

Medios locales informaron que Xi, en compañía de Brown y Villaraigosa, visitó la terminal de descarga destinada a China en el puerto de Los Ángeles, que mide más de 100 acres. No sólo hacemos crecer nuestros puertos, sino que los volvemos verdes, comentó el vicepresidente chino.

En el contexto de la visita de Xi, muy centrada en el tema agrícola, el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, aseguró que tanto China como Estados Unidos deberán cooperar para garantizar la alimentación de la población mundial.

Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de cooperar para la lucha contra el hambre que afecta a más de 925 millones de personas (en el mundo). Nuestra producción agrícola deberá incrementarse en 70 por ciento para alimentar, en 2050, a 9 mil millones de personas, agregó Vilsack.

La visita se produce en momentos tensos en la relación entre ambas naciones pues mientras la Casa Blanca reclama a China sus políticas arancelarias, las importaciones del país asiático a Estados Unidos ascienden a más de 13 billones de dólares.

Asimismo, la oposición republicana critica constantemente al gobierno demócrata del presidente Barak Obama por su supuesta incapacidad de llevar la competitividad productiva de Estados Unidos a la par de la china.