Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La chingada

Segunda candidatura, y ya

Devastación nacional

Cocoa y Miranda

Clase Política

Más facultades a la ASF

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Propone el auditor otro tribunal

Los personajes del gabinete de AMLO

Enfermos de cáncer sin médico en el IMSS

Economía Moral

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado/ IV

La agricultura sustentable sólo es viable en unidades campesinas o familiares

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Economía: ¿fuerte, sólida?

Calderón: 1.48% a duras penas

Deuda pública, fuera de rango

Penultimátum

Pederastia e impunidad

Carlos Fernández-Vega
Cárceles: tragedia y descomposición
L

a tragedia ocurrida el miércoles en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, donde más de 350 reos murieron a consecuencia de un incendio, ha vuelto a poner en relieve las deplorables condiciones de descontrol, abandono y explosividad que imperan en las cárceles de ese país y de la región. Ayer, al pronunciarse sobre los hechos, Human Rights Watch los atribuyó a la sobrepoblación y a las mediocres condiciones carcelarias en la nación centroamericana, y cuestionó a las autoridades de ese país, que han encerrado a criminales convictos y sospechosos, pero no se han preocupado de resolver las condiciones en las que están detenidos. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas instó a los gobiernos latinoamericanos a revisar y corregir los vicios de los sistemas penitenciarios, y recordó que el hacinamiento carcelario es un problema no sólo en Honduras, sino también en muchos otros países de América Latina.

El Correo Ilustrado

Secundaria sin maestros en Azcapotzalco

L

a educación pública en el DF continúa bajo el ataque despiadado del régimen. Las escuelas se quedan sin maestros porque termina su nombramiento y la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES) no resuelve el problema, dejando sin profesores a cientos de adolescentes, alumnos de la Secundaria 203 Azcapotzalco, en la colonia Santa Bárbara, de la delegación Azcapotzalco, lo que genera caos en una escuela de jornada ampliada (de 7 a 15 horas).

La nueva política energética de AMLO
M

éxico requiere una nueva política energética verdaderamente nacional, decidida por los mexicanos para satisfacer las necesidades y conveniencias de los mexicanos; una política energética que, a partir de un nuevo proyecto de nación, garantice su seguridad energética, componente indispensable de la seguridad nacional y elemento esencial para el desarrollo moderno y sustentable de los pueblos y que sea la base para una estrategia nacional de energía que atienda nuestros requerimientos de largo plazo, sustentada en los postulados siguientes:

Los intrincados momentos del narco
Y

ahora viene el general Galván, secretario de la Defensa Nacional, a decirnos seis años después, cuando todo está perdido, que el crimen organizado es una seria amenaza para la seguridad interior. ¿Amenaza, general, con 60 mil muertos? ¿Con miles de desplazados, exiliados y desaparecidos? ¿Amenaza, cuando usted mismo reconoció, sin identificarlas porque sabe que las conocemos, que en algunas latitudes del territorio nacional el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado? Y para colmo de males Alejandro Poiré, cada día más devoto de Felipe Calderón, reconoció en la agonía del sexenio que el narco había infiltrado los tres niveles de gobierno. Estaríamos mejor si se les hubiera combatido con firmeza décadas atrás (bit.ly/ydZRCZ). Nos queda claro el mensaje: ¡fue culpa del PRI!

Javier Jiménez Espriú*
Jorge Camil
El Movimiento Indígena Nacional y las autonomías
C

on fecha 10 de febrero pasado, la organización denominada Movimiento Indígena Nacional (MIN) circuló un boletín electrónico con los siguientes titulares: Indígenas buscan llegar al Congreso de la Unión/ El MIN da a conocer al PRD precandidatos/ Piden a IFE observar que partidos políticos reserven los distritos indígenas para dirigentes de pueblos indios.

Sexenio de vacas flacas y balas gordas
T

an sólo mes y medio Felipe Calderón trazó con toda claridad dos líneas básicas de su gobierno hace cinco años: en diciembre de 2006, vestido de soldado, inició la ofensiva que nos ha acarreado 50 mil muertos. En enero del siguiente año, no pudo contener el aumento al precio de la tortilla y el país se despeñó en una severa crisis alimentaria. Política de seguridad y política agroalimentaria han sido dos de los principales fracasos del sexenio.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Sartre: precursor del estructuralismo
G

uilles Deleuze, el filósofo francés, en su libro La lógica del sentido (Paidós, 2011, pág. 354) cita la concepción de Tournier que tiene evidentemente ecos leibnizianos (la mónada como expresión del mundo), pero también ecos sartreanos. La teoría de Sartre en El ser y la nada es la primera gran teoría del otro, porque supera la alternativa: ¿el otro es un objeto (aunque fuese un objeto particular en el campo perceptivo) o bien es sujeto (aunque fuese otro sujeto para otro campo perceptivo)? Sartre es aquí el precursor del estructuralismo, pues es el primero en no haber considerado al otro como estructura propia o especificidad irreductible al objeto y al sujeto.

El resto es silencio
P

ara la mayoría de los espectadores actuales, la experiencia del cine mudo resulta tan ajena y exótica que, en parte, explica el entusiasmo crítico con que ha sido recibido El artista, cuarto largometraje del realizador francés Michel Hazanavicius. Su estreno en Cannes el año pasado fue uno de los grandes sucesos del festival, y desde entonces se la ha pasado cosechando premios por todos lados; gracias a una intensiva campaña publicitaria de Harvey Weinstein, su mañoso distribuidor en Estados Unidos, se menciona como uno de los títulos favoritos a barrer con los premios en la próxima entrega del Óscar.

José Cueli
Leonardo García Tsao