Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suministro se redujo 40 por ciento; prevén que para el lunes se normalice el servicio

Fuga en el sistema Cutzamala afecta 13 municipios en Edomex

La reducción del caudal perjudica a cerca de 500 mil habitantes en unas 250 comunidades de Ecatepec

El ayuntamiento tiene preparados 42 carros cisternas y usará agua de 71 pozos

Foto
Empleados de la Comisión Nacional de Agua reparan una fuga en la unión de dos tubos, en el kilómetro 27 del acueducto número uno del sistema Cutzamala, que abastece a la ciudad de Mexico y la zona conurbadaFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 35

Toluca, Méx., 16 de febrero. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al gobierno del estado de México que el caudal que se envía a 13 municipios de la entidad se redujo 40 por ciento debido a una fuga ocurrida la mañana de este jueves en la línea 2 del sistema Cutzamala.

Los municipios afectados son Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

La fuga comenzó temprano debido a una fractura en la unión de dos tubos que conducen agua al valle de México y al Distrito Federal en la comunidad de San Cayetano Morelos, delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en la capital mexiquense.

Al mediodía la Conagua hizo un corte parcial para que dejara de tirarse el líquido y envió maquinaria y trabajadores para reparar la tubería. La dependencia informó que en dos días la línea 2 del sistema Cutzamala volverá a operar y se prevé que el lunes se normalizará el suministro.

Manuel Ortiz García, secretario estatal del Agua y Obra Pública, solicitó a los municipios afectados tomar previsiones para perjudicar lo menos posible a la población. Recomendó a los habitantes de esas 13 localidades reservar agua.

Rubén Saúl Bernal Salazar, director del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, informó que este municipio recibe mil 200 litros por segundo del sistema Cutzamala, los que se distribuyen a unas 250 comunidades donde viven casi un millón de personas, la mitad de las cuales se verán afectadas.

Las colonias más perjudicadas son Polígonos, Sagitario, Aragón, Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Anáhuac, Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Nueva Aragón, Quinto Sol, Valle de Aragón, El Chamizal, además de las enclavadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

A fin de aminorar el impacto por la falta de agua, dijo el funcionario, se repartirá líquido con más de 42 pipas; además, se usarán los 71 pozos para abastecer a las comunidades ubicadas en la denominada Quinta Zona, entre otras.

El organismo operador trabaja de forma regular en las 71 instalaciones para extracción en pozos profundos. El agua es canalizada al sistema primario para enteegarla en las redes en las comunidades; de igual manera, estamos atentos con 42 camiones cisternas para brindar el servicio donde sea solicitado, explicó el gobierno municipal en un boletín.