Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios países argumentan que el anterior rescate no sirvió

Eurozona entregaría ayuda a Grecia de manera gradual o después de elecciones
Foto
Protesta en Atenas contra las severas medidas de austeridad que imponen los socios europeos al gobierno griego para entregar la ayuda por 130 mil millones de eurosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 26

Bruselas, 16 de febrero. La eurozona se plantea entregar de forma escalonada o aplazar hasta después de las elecciones de abril el rescate de Grecia, además de pedir nuevas garantías de que Atenas cumplirá con las duras exigencias de sus socios. Pero Atenas necesita fondos antes del 20 de marzo, cuando vencen 14 mil 500 millones de euros, parte de su colosal deuda.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la eurozona debatirán el lunes la posibilidad de aplazar el rescate por 130 mil millones de euros hasta después de las elecciones de abril o entregarlo de forma gradual, dijo una fuente diplomática. Nadie quiere abrir la caja a los griegos antes de las elecciones, señaló.

Pero los países con calificación triple A cuestionan a Grecia por la falta de utilidad que ha dado al primer paquete de ayuda de 110 mil millones de euros; argumentan que no se han visto resultados y que el rescate no ha servido para nada. Grecia va peor de lo que habíamos previsto, consideró el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

La frustración explotó el miércoles, cuando el presidente griego Karolos Papoulias, veterano de 82 años de la resistencia a la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, criticó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. En Atenas, toda la prensa reaccionó a las declaraciones de Schäuble, que comparó a Grecia con un pozo sin fondo.

Una fuente del gobierno que pidió no ser identificada declaró que Grecia y sus acreedores externos acordaron cómo lograr este año el recorte presupuestario de 325 millones de euros exigido como condición para la entrega del rescate. Cien millones de euros saldrán de un recorte de los gastos del Ministerio de Defensa y 90 millones de euros del adelanto de recortes en algunos salarios del sector público, explicó una de las fuentes. Los 135 millones restantes saldrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Salud y Trabajo. Los ahorros del Ministerio de Trabajo podrían estar relacionados con recortes a las pensiones.

El portavoz del gobierno, Pentalis Kapsis, informó que Grecia espera lograr la aprobación el lunes de sus socios europeos para comenzar el programa de canje. El diario alemán Die Welt publicó que el Banco Central Europeo (BCE) allanará el camino para la quita de deuda soberana griega, a través de una operación de canje.

A fin de lograr un avance el lunes, el primer ministro Lucas Papademos inició una serie de contactos con sus homólogos europeos, entre ellos una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel.