Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de la empresa en crisis defienden al juez Consuelo Soto y su accionar

No están en riesgo operaciones de las aerolíneas que usan slots de Mexicana

Los pasajeros pueden viajar sin riesgo de que queden varados o se suspendan vuelos: Canaero

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 26

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que las operaciones de las aerolíneas afiliadas no están en riesgo por la orden del juez decimoprimero de distrito, Felipe Consuelo Soto, de que se devuelvan los slots y rutas de Mexicana de Aviación que tienen de manera temporal empresas como Interjet, Volaris o Aeroméxico, entre otras, por lo que los usuarios pueden comprar sus boletos y viajar sin riesgos de suspensión de servicios.

Al cerrar filas en contra de la resolución del juez, a través de la Canaero las aerolíneas señalaron que no existe riesgo de interrupción y que México es un país abierto y competido según estándares internacionales, por lo que el número de empresas que operan en una misma ruta se puede modificar en función de las condiciones del mercado.

Con este nuevo flanco abierto, los trabajadores de Mexicana siguen a la espera de que algún inversionista demuestre que tiene el dinero para capitalizarla, e iniciaron ayer una ofensiva a través de las redes sociales contra empresarios como el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, que se ha pronunciado en contra del juez Consuelo Soto.

A través de Twitter y de Facebook los trabajadores defendieron al juez Consuelo Soto y criticaron que los propietarios de las aerolíneas que usan sus rutas y slots no crean que existe un juzgador honesto e interesado en ayudarlos para que Mexicana no se vaya a la quiebra.

Incluso convocaron a no comprar boletos de avión con destino a San Antonio y Miami, donde opera Interjet con los derechos de Mexicana.

Ayer por la noche Consuelo Soto no tenía la certeza de que ya estuvieran disponibles los millones de dólares ofrecidos por Med Atlántica para saldar deudas y reiniciar las operaciones de la aerolínea, por lo que emitió el segundo requerimiento al comité técnico del fideicomiso que se constituyó en Banca Mifel para recibir los fondos, informaron fuentes judiciales.

“Requiérase al comité técnico del citado fideicomiso, a efecto de que en 48 horas hábiles (el plazo vence el próximo lunes), obtenga el informe solicitado a la institución fiduciaria Banca Mifel, con la secrecía requerida, y manifieste si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque que recibió el 27 de enero del presente año y si se ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos”, indica el acuerdo judicial.

El ambiente se torna más difícil para Mexicana, ya que no se hizo esperar la reacción a la orden del juez de que las aerolíneas que utilizan sus rutas y slots de manera temporal las devuelvan. En voz del presidente de Interjet, Miguel Alemán, alertaron que devolver esos derechos de forma inmediata paralizará el transporte aéreo, pondrá en riesgo unos 20 mil empleos y dejará sin servicio a miles de usuarios, por lo que analizan ampararse como industria y devolver los slots y rutas en cuanto Mexicana regrese al mercado.

La Canaero, a la que están afiliadas Interjet, Aeroméxico, Volaris, Vivaaerobus y todas las aerolíneas nacionales, aclaró que no se suspenderán vuelos y que no existe riesgo de que los viajeros se queden varados o no puedan hacer uso de sus boletos.