Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue por cuestiones internas, asegura el encargado de la PGJE

Destituyen a siete funcionarios de Guerrero por el caso Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 47

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero. El encargado de despacho de la Procuraduría estatal, Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer que fueron destituidos siete fiscales regionales, jefes de grupo y policías antisecuestros vinculados con el caso Ayotzinapa; no es cierto que haya un grupo de 70 personas que vayan a ser despedidas.

A su vez, el gobierno estatal informó en un comunicado que se separó de sus cargos a Salvador Téllez y David de Jesús Urquizo, coordinadores de grupo de la policía ministerial del estado; a Pablo Jasso, fiscal especializado para el combate al delito de secuestro; a Esteban Maldonado, fiscal especializado para la investigación de delitos graves; a Israel Espinosa y Miguel Salazar, policías ministeriales, y a José Vélez, fiscal regional en la zona de la Costa Chica.

Herrera Campos se mostró evasivo para explicar las causas de la destitución de los servidores públicos, y sólo dijo en conferencia de prensa: no les voy a dar mayores razones, pero es por cuestiones internas de la procuraduría.

En cuanto a los hechos ocurridos el 12 de diciembre, cuando se dio muerte a balazos a dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa durante el desalojo de un bloqueo carretero, dijo que desde el mismo día de los hechos se abrieron las investigaciones, más otras que se han ido integrando al pasar de los días y con las nuevas evidencias que resulten, y los procedimientos administrativos que también surjan de la responsabilidad individual de cada persona; por eso tenemos que esperar.

Reinician clases

Pablo Juárez Cruz, dirigente de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó que este miércoles se presentaron los trabajadores docentes y no docentes a laborar. A las 10 de la mañana se abrió la dirección de la escuela y presentaron al nuevo director, Humberto Santos, quien fungirá como tal mientras se normaliza la situación.

De los acuerdos a los que llegó la Comisión Civil de Interlocución, encabezada por Gilberto López y Rivas, ratificó que esta instancia será el único enlace con el gobierno estatal.