Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si gana la Presidencia, Eduardo Navarrete encabezaría la SRE

Ofrece AMLO impulsar una ley que garantice el sufragio

Representantes indígenas reclaman ser postulados al Congreso

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en el auditorio GuelaguetzaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 15

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. En el último día de precampaña, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de impulsar, si gana la Presidencia de la República, una ley electoral que garantice el sufragio efectivo para que los comicios sean limpios y libres.

Dijo estar seguro que los verdaderos cristianos apoyarán a quien luche por la justicia, por la honestidad y por el amor al prójimo, después de expresar su respeto a la libertad religiosa tras la afirmación de la arquidiócesis de México de que la opción no son los partidos que alientan falsas libertades.

En el contexto de los compromisos que hizo ayer, señaló en entrevista que Jorge Eduardo Navarrete sería secretario de relaciones exteriores de su gobierno.

Aseguró que con el embajador la política exterior sería distinta, en particular con Estados Unidos, pues se fincaría en la cooperación para el desarrollo y no en lo militar. Dejó pendientes sus propuestas para las secretarías de la defensa nacional y de marina.

Al llegar a Oaxaca, donde encabezó el último de 17 foros temáticos de la precampaña, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista reiteró su propuesta de democratizar los medios de comunicación para que actúen con imparcialidad y garantizar “que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales, como están acostumbrados PRI y PAN.

La ley está mal hecha en muchos sentidos; todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron los medios para favorecer el fraude electoral, sostuvo.

Más tarde, en el foro Pueblos indígenas, realizado en el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, al que asistieron unas 7 mil personas, manifestó que respetará las tres formas de tenencia de la tierra: comunal, ejidal y privada, además de que resolverá conflictos agrarios que, al menos en Oaxaca, por límites entre comunidades y pueblos provocan muertos y derramamiento de sangre.

Dijo que en su gobierno ningún proyecto económico se impondrá, porque requerirán del consentimiento y aprobación de los pueblos indígenas, y ofreció a los de Oaxaca pavimentar caminos, entregar fondos a sus autoridades y no a compañías constructoras que se quedan con la mayor parte del dinero, no hacen bien las obras y que dan pie a la corrupción.

López Obrador estuvo en un auditorio con poca propaganda política, a pesar de la presencia en el templete del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y los dirigentes de PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Se explicó que en esta oacasión la convocatoria al foro la realizó el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene comités en los 11 distritos federales del estado, pero también fue notoria la presencia de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que ocuparon más de la tercera parte del recinto.

Abundio Marcos Prado, del Movimiento Indígena Nacional, expresó, como parte del grupo de oradores, la preocupación porque no se incluya a indígenas en las postulaciones al Congreso.

Los pueblos indígenas no somos mercancía de nadie, estamos para apoyar a los dirigentes y candidatos honestos. El movimiento estará con López Obrador, pero no tendría caso votar por diputados y senadores si no son indígenas. El fenómeno Cherán está presente, sostuvo el purépecha aspirante a diputado plurinominal.

López Obrador aseguró que en el periodo de intercampañas que hoy inicia se ajustará a lo que dicta la ley electoral acerca de que sólo podrá dar entrevistas y asistir a reuniones cerradas.

Por la noche, en reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, López Obrador dijo que no gobernará con ideologías, ni de izquierda ni de derecha, sino con un sentido práctico donde prevalezca el interés de la nación.

Durante la reunión celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma explicó su propuesta de gobierno para reactivar la economía, crecer 6 por ciento y crear 1.2 millones de empleos cada año.

Con información de José Antonio Román