Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asigna Pemex contrato para la ingeniería de la refinería de Tula

Ganó la licitación ICA Fluor Daniel, filial de ICA; el proyecto costará 135 mdd

En los trabajos se incorporarán 63 por ciento de insumos y recursos humanos nacionales

El nuevo complejo contará con 17 plantas para refinar 250 mil barriles de crudo al día

Víctor Cardoso
La electricidad es muy cara, admite Calderón, y pide bajar el consumo

Lanza otra etapa de cambia tu refrigerador por uno nuevo

Vence nuevo plazo sin definir la existencia de fondos para Mexicana

Obstaculizan Hacienda y la SCT el regreso de la aerolínea, acusa Mario Di Costanzo

Víctor Cardoso
Miriam Posada García y Fernando Camacho Servín
El crédito al consumo llegó en 2011 a la marca histórica de $493 mil millones

Supera en 24% el monto colocado un año antes, señala la ABM

La Sectur incumple normas, dictamina ASF

La Secretaría de Turismo (Sectur) incumplió diversas disposiciones normativas respecto de la conducción de la política de sustentabilidad turística y de convertir a México en un país líder en la actividad durante 2010, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las observaciones del ente de la Cámara de Diputados señalan que la dependencia no emitió en tiempo el reglamento de la Ley General de Turismo y no formuló reglas y procedimientos en instrumentos de la política turística. La ASF agregó que no se cumplió ese año con las metas de colocar al país como líder de la actividad al descender en diversos indicadores mundiales, como en la evaluación del Foro Económico Mundial y en la captación de divisas y turistas.

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz
Repunta 1.6% el PIB turístico, reporta el Inegi
Otorgarán créditos a las agencias de viajes

El gobierno federal destinará un fondo de garantía de 50 millones de pesos para que las agencias de viajes obtengan créditos de la banca comercial, anunciaron este miércoles los secretarios de Economía y Turismo, Bruno Ferrari y Gloria Guevara Manzo. En una conferencia, detallaron que el fondo será manejado por Nacional Financiera para apoyar a 500 empresas del ramo. Ferrari añadió que las tasas de interés serán preferenciales, aunque cada institución bancaria definirá esta oferta. El anuncio hecho este miércoles se suma a otras acciones de Economía en materia turística, como los programas Moderniza, Tesoros de México y Punto Limpio, con los cuales fueron beneficiadas 6 mil 100 pequeñas y medianas empresas con recursos superiores a 112 millones de pesos.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
En 2012 y 2013 sólo se crearán la mitad de los empleos necesarios, dice Carstens

El ingreso promedio real de los trabajadores sigue en terreno negativo, admitió

Prevé un crecimiento de entre 3 y 4% en el periodo; la economía está fuerte y sólida

Es inminente la entrada en recesión de la eurozona, según estadísticas europeas

Políticos griegos cumplen exigencias de la troika para recibir los 130 mil millones de euros

Roberto González Amador
Reuters, Afp y Dpa
Se suman operadores al acuerdo de interconexión con Telcel

Telcel informó que Alestra, Megacable y seis operadores de telefonía más se sumaron al acuerdo de interconexión móvil definido el año pasado, con lo que se reducirán de forma paulatina las tarifas de interconexión entre empresas. Para este año la tarifa es de 36 centavos por minuto y la forma de cobro es por segundo, de tal forma que no aplica el redondeo y eso reduce más las tarifas. El año pasado comenzaron el acuerdo Nextel, Marcatel Telmex, Telnor y Telcel. La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim aseguró que con este acuerdo México se ubica entre los países con las tarifas más bajas dentro de la OCDE y unas de las más bajas del mundo. Telcel informó que se sumaron al acuerdo de interconexión Alestra, Megacable, Grupo Hevi (Telecable), Logitel, Gtel Comunicación, Telecomunicaciones Brihmca y Talktel, con lo que es posible que entre 2011y 2014 haya importantes reducciones en las tarifas para llamadas locales y de larga distancia para usuarios de Telcel. “Con estos acuerdos, la gran mayoría del tráfico nacional bajo la modalidad ‘el que llama paga’ hacia usuarios de la red móvil de Telcel se encuentra beneficiada por este acuerdo”. La tarifa de interconexión móvil acordada por estos operadores para 2012 es de 36 centavos por minuto, pero como también es parte del acuerdo que la tasación de los servicios se hará por segundo la tarifa baja a 28 centavos por minuto.

Grupo Elektra compra Advance America de EU, en 780 mdd

Grupo Elektra anunció el miércoles que alcanzó un acuerdo para adquirir a la estadunidense Advance America, en una operación con valor aproximado de 780 millones de dólares, incluyendo la deuda de esa empresa. Elektra ofreció pagar 10.50 dólares en efectivo por cada acción de Advance America, que el miércoles cerraron en 7.91 dólares, dijo la compañía en un comunicado. Estamos ansiosos por ampliar nuestros servicios en Estados Unidos y continuar cubriendo las necesidades de las personas con acceso limitado a servicios de financiamiento, declaró el director general de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego. Advance America es el principal proveedor no bancario de financiamiento en efectivo, con 2 mil 600 sucursales en 29 estados de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En el comunicado, la empresa señaló que la operación fue aceptada por unanimidad por el consejo de administración de Advance America. Las acciones de Elektra cerraron el miércoles con una ligera ganancia de 0.01 por ciento en la bolsa local, cerrando la jornada en 1.136 pesos.

Miriam Posada García
Reuters
Defiende Interacciones crédito a estados y municipios
Foto
Conferencia de prensa de directivos del Banco Interacciones ayer, con la presencia de Carlos Hank, Alejo Pedroza, Alejandro Hernández, Raúl Garduño, Carlos Rojo, Gerardo Salazar y Alejandro Frigolet. La necesidad de crédito en los estados y municipios del país es muy grande y con el paso del tiempo, como ha ocurrido en otros momentos con las tarjetas de crédito o los préstamos hipotecarios, nuestros clientes irán entendiendo cuál es su uso correcto, señaló Hank González Foto Marco Peláez
Roberto González Amador