Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer, el blanco es el cardenal Tarcisio Bertone, quien ha acumulado muchos enemigos

Lamentan ambiente tenso tras filtración de un presunto complot contra el Papa

Según expertos, la fuga de información es parte de la guerra oculta por el poder en el Vaticano

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 40

Ciudad del Vaticano, 13 de febrero. Tras la filtración de noticias y documentos sobre una posible conspiración interna contra el papa Benedicto XVI, un influyente cardenal lamentó este lunes el ambiente tenso y desagradable que reina estos días puertas adentro en el Vaticano.

Hace pocos días la prensa italiana reveló la existencia de un documento en el que se sostiene que hay un complot para que el pontífice muera en menos de un año, lo que fue tachado de algo risible y fuera de la realidad por el cardenal alemán Walter Kasper, en una entrevista con el diario Il Corriere della Sera.

Alguien entregó el documento a los diarios. Ese es el asunto. Es decepcionante que aparezca en la prensa un documento confidencial, antes de que sea oficial, comentó el purpurado.

Todo eso demuestra que el estilo de trabajo dentro de la burocracia interna no es bueno, que el sistema es malo, agregó.

La imagen de la Iglesia se ve afectada. Todo eso ocurre además cuando el Papa está trabajando para renovar la Iglesia, después de que se constataran los abusos sexuales y decidiera poner orden en el asunto, subraya el cardenal, actual presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Según varios expertos, la fuga de noticias con la divulgación de documentos internos, que contienen algunas informaciones no veraces, forma parte de la guerra oculta por el poder dentro del gobierno central del Vaticano, la influyente Curia Romana.

Para varios cardenales la ambición por hacer carrera entre los religiosos, los celos y el rencor por no haber obtenido los puestos prometidos o deseados, están minando el pontificado del Papa alemán.

Todo parece indicar que las intrigas están dirigidas más que contra el pontífice, contra el brazo derecho del Papa, el poderoso cardenal italiano Tarcisio Bertone, salesiano con poca experiencia en el manejo de la cúpula vaticana, quien ha acumulado enemigos en los seis años que lleva como secretario de Estado.

Si quieren criticar al Secretario de Estado (...) lo pueden hacer, pero con argumentos. Que hablen claramente, que presenten sus objeciones, que se lo digan al Papa. Pero no con cartas anónimas, porque con ello se desacredita todo (...) Sé que el Papa está muy triste por ello, agregó Kasper.

En los 30 años pasados en la curia, Joseph Ratzinger no se ha involucrado en esas peleas internas, subrayó.

La gendarmería vaticana abrió una investigación para descubrir a los topos del Vaticano.

La Secretaría de Estado tuvo conocimiento de uno de los documentos, por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien se lo hizo llegar.