Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más cargos contra ex secretario del juez Tovilla
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 12

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR), pidió y obtuvo de un juez de procesos penales federales una nueva orden de aprehensión contra Esiquio Martínez Hernández, secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, ahora por un presunto lavado de dinero de 50 millones de pesos en el sistema financiero mexicano, delito que se suma al proceso por enriquecimiento ilícito.

En esta nueva acusación se investigó al juez federal Álvaro Tovilla León, ex jefe de Esiquio, pero la Siedo determinó que no existen pruebas suficientes para ejercitar acción penal contra el juzgador, actualmente suspendido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Desde hace cinco meses el CJF indagó, en coordinación con la Siedo, toda la evolución patrimonial del juez Tovilla, y pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que revisara sus cuentas bancarias, aunque de esta información no se desprendió un ilícito, indicaron fuentes judiciales consultadas.

En el nuevo pliego de consignación, el Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra otras personas involucradas con Martínez Hernández; sin embargo, sus identidades se mantienen en reserva.

El ex secretario del juzgado noveno de distrito ya fue notificado, en el Reclusorio Norte, de esta nueva orden de captura que se libró en su contra.

El CJF no ha anunciado si reinstalará en su cargo al juez Tovilla León.