Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2006 a la fecha tampoco ha habido ceses por ese motivo, dice

Ningún marino ha sido procesado por vínculos con el narco, responde Semar
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 10

La Armada de México no ha procesado ni destituido a ningún funcionario por tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina (Semar) y las respuestas institucionales a solicitudes de información, la dependencia sostiene que de 2006 a la fecha ningún marino ha sido separado del cargo o se le ha iniciado proceso penal por conductas delictivas que tengan que ver con el crimen organizado.

La dependencia respondió desde un inicio a la solicitud de información 000130076411 que no tenía información alguna sobre mandos o funcionarios involucrados con el crimen organizado, es decir, que no hubo una negativa de la Semar a entregar los datos.

Trascendió que después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dio a conocer el pasado domingo, en un comunicado, que ordenó a la secretaría encabezada por el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza que busque y dé a conocer el número de funcionarios de esa dependencia , de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado y bandas delictivas, de 2006 a 2011, en la dependencia se hizo una nueva revisión al respecto y el resultado fue negativo.

Por ello se prevé que una vez que la Semar reciba la notificación correspondiente del pleno del Ifai, emita una respuesta en los términos referidos.

En el comunicado del Ifai se señala que la respuesta que dio la dependencia al solicitante fue que a partir de otra solicitud de información atendida los datos ya son públicos y están disponibles en el sistema Infomex.

Sin embargo, el particular que pidió los datos presentó un recurso de revisión ante el Ifai, argumentando que lo referido por Semar corresponde únicamente a los marinos con mando, y no a todos los funcionarios, como él lo requirió.

El Ifai le dio la razón al peticionario e instruyó a la dependencia a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, la cual deberá entregar al particular.