Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistirá el frío, según pronóstico del SMN

Mañana, lluvia en gran parte del país

Distribuyen agua en municipios de Tamaulipas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 21

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que una zona de inestabilidad en el occidente de México mantendrá el ingreso de humedad, desde las costas del Pacífico central hasta el centro y noreste del país, lo que originará nublados con lluvias de ligeras a moderadas, y algunas muy fuertes en las regiones occidente, centro, noreste, oriente y sur.

De acuerdo con el SMN, la masa de aire frío ubicada sobre el territorio nacional mantendrá vientos de intensidad moderada y temperaturas bajas sobre la mesa del Norte y Central, si bien se espera que la temperatura se incremente a lo largo del día. Asimismo, previó que un canal de baja presión en el noroeste, en interacción con una corriente en chorro, favorecerá lluvias ligeras con potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California y Sonora.

Mientras, el parque nacional Nevado de Colima tuvo este domingo capas de nieve hasta de 50 centímetros de altura, y si bien cientos de personas pretendieron ingresar durante el pasado fin de semana, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Jalisco restringió el paso, por las lluvias constantes y la posibilidad de deslaves, aunque ayer abrió con restricciones a media mañana.

Según la UEPC, la brecha de ascenso al Nevado tiene varios tramos peligrosos, en especial zonas congeladas donde la nieve formó una franja resbaladiza, además de otras llenas de fango por lluvia.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Agua Potable de Tamaulipas, Jaime Cano Pérez, dijo confiar en que las lluvias de la última semana ayuden a paliar la sequía. Dio a conocer que al momento se distribuye agua en pipas en los municipios de Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Altamira, Casas, Soto La Marina, Abasolo, Gómez Farías, San Nicolás, Méndez, Ocampo, San Fernando, Nuevo Morelos, Burgos, Cruillas y Victoria.