Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado, ante el grave aumento de precios en enero de este año

Urge un cambio en la política económica, afirma El Barzón

Desempleo y bajos salarios, causas que fomentan la pobreza: Coneval

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 19

Ante el incremento de precios en el primer mes del año y el aumento en la pobreza que reportó el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –52 millones de personas–, El Barzón consideró que es necesario cambiar la política económica.

Indicó que sólo de esa forma se podrá evitar que la pobreza siga impactando a los mexicanos, además de que debe aumentar la eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos, así como mejorar la calidad y oportunidad en la entrega de los que deben llegar al campo, tal como acordaron los integrantes de la Caravana del Hambre.

Recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero el índice nacional de precios al consumidor registró una variación mensual de 0.71 por ciento, el segundo más alto para el primer mes en 10 años. Este mes también se dio un alza de 58.4 por ciento en costos del tomate verde, de 3.6 en las tortillas, 4.4 en el huevo y 6.16 en el frijol.

Indicó que el impacto de los aumentos de precios en los alimentos son inocultables para las familias que deben pagar 25.4 pesos por el kilo de frijol, el doble de los que pagaban en enero de 2011. Lo mismo se observa en el caso del huevo, la masa, las tortillas y el azúcar.

Por ello, el Coneval en el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2011 reconoció que las causas de la pobreza son la falta de empleos y los bajos salarios, los aumentos de precios en los alimentos, así como la insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud, educación y seguridad social, en paralelo con la escasez de inversión pública y privada y la desigualdad de oportunidades.

Todos estos factores han impactado a la sociedad mexicana, a pesar de los ingresos extraordinarios de la economía y del sector público en 10 años.