Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El atraco detrás de los gasolinazos

Tortuoso camino para recuperar ahorro Infonavit

Arde Atenas

E

n el Distrito Federal llenar un tanque de gasolina Magna de un automóvil compacto –un Ford Focus, por ejemplo– a partir del sábado anterior cuesta 545 pesos, que equivalen a nueve días de trabajo de salario mínimo (62.33 pesos), ya que subió a $9.91 el litro y al coche le caben 55 litros. En cambio, un mexicano que viva en San Francisco, California, y que gane salario mínimo –allá es de 10 dólares la hora– requiere trabajar sólo cinco horas para pagar los 50 dólares que necesita para llenar el tanque del mismo Ford Focus, al que le caben 14.5 galones. Esa es la enorme diferencia de precios que demuestra que la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. Y ese diferencial sólo es una cara del atraco contra los consumidores mexicanos. Ahora la Magna sube 9 centavos cada mes; hasta el año pasado aumentaba 4. Otro aspecto del negocio es la importación de gasolina. De acuerdo con una nota publicada por mi compañero de La Jornada Víctor Cardoso, el jueves 2 este mes, Pemex está comprando en el extranjero la mitad de la gasolina que consumimos. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. Y en los cinco años y meses del sexenio exceden 100 mil millones de dólares. Es decir, el gobierno del presidente Calderón ha convertido a México en uno de los principales importadores de gasolina del mundo. Es una tarea pendiente de investigar quiénes son los intermediarios y si cobran alguna comisión. Un tercer aspecto del atraco es la deliberada lentitud en la construcción de la nueva refinería de Tula. Hasta ahora es sólo una aspiración. En el Presupuesto de Egresos de este año hay una partida con la que se cubren las apariencias, pero asegura que la refinería continuará ejecutándose a paso lento. Los nuevos precios por litraje desde el sábado 11 de febrero: Magna $9.91, Premium $10.69 y diesel $10.27, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Infonavit: exasperante lentitud

A paso de tortuga también camina la devolución del ahorro de la cuenta de vivienda en Infonavit a la que tienen derecho millares de jubilados. Se preguntan cuál es la razón por la que el director del instituto, Víctor Manuel Borrás, no ha sido capaz de dar mayor rapidez al procedimiento. El burocratismo, ¿o cómo llamarlo?, paradójicamente afecta más a los jubilados que no demandaron judicialmente al organismo de vivienda para recuperar su ahorro. Si bien les va, verán su dinero el año próximo.

Cuesta arriba

De los 542 mil panistas que votaron en la elección de su candidato presidencial, de acuerdo con la estadística que presentó José Espina, 291 mil 45 votos fueron para Josefina Vázquez Mota. Obtuvo más de la mitad. ¿Ahora que van a hacer para reunir 16 millones de sufragios para el próximo mes de julio? El camino se ve muy cuesta arriba. A los panistas les angustia un escenario en que la diferencia de votos con Peña Nieto llegara a ser menor a un punto porcentual, como en la elección de 2006. El cártel de gobernadores priístas no aceptaría un resultado así y podría presionar de muchas formas. Lo malo es que no concluyó la reforma que permitiría la segunda vuelta.

Arde Atenas

Miles de ciudadanos gritaban ¡ladrones, ladrones! a las afueras del Parlamento de Atenas. Sin embargo, nada detuvo a los diputados que aprobaron un Fobaproa griego que incluye disminución del salario mínimo (10 mil pesos mensuales) en 22 por ciento, las pensiones de los jubilados y prestaciones sociales. La votación final quedó así: 199 a favor, 74 en contra y 27 abstenciones. La gente estalló en ira, incendió varios edificios de la capital griega y fue contenida por la policía con golpes y gases lacrimógenos. El gobierno del primer ministro Papademus se sometió a todo lo que le pidió la troika –la Comunidad Europa, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo–, a cambio de un crédito por 132 mil millones de dólares que se utilizará para pagar deudas a la banca oficial y privada internacionales. El Fobaproa mexicano costó 120 mil millones que terminarán de pagarse posiblemente el siglo próximo.

@Vox Populi

Asunto: vísperas

Propongo que los candidatos hagan sus declaraciones patrimoniales de una vez, y que se les obligue a hacerlas de nuevo al dejar el cargo público al que aspiran, si es que logran obtenerlo. Asimismo, que se les practique desde ya un análisis de personalidad y, si dan un resultado grave –por ejemplo sociópata o vacío de la bóveda craneana–, se les impida competir. Dadas las experiencias previas tan terribles para el pueblo y la República, sería bueno tomar precauciones desde ya.

Juan Carlos Raya/Distrito Federal

R: Sí realizan declaraciones patrimoniales, estimado Juan Carlos, pero no las hacen del conocimiento público. Fox las hizo año con año, pero al final se descubrió que conte-nían datos falsos. La Secretaría de la Función Pública es la encargada de llevar el registro, pero antes de irse de candidato a senador por el PAN, Salvador Vega Casillas dijo que había entregado el expediente a la PGR… y no guardó una sola copia. ¡Y no-sotros que nos chupamos el dedo!

Twitter

J. Zabludovsky dice que tiene 20 mil libros y todos los ha leído. Le recomienda a Peña Nieto que comience por El Quijote.

Roberto C M @spanishNY

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa