Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presiona a Pemex para obtener contratos en refinería: empresarios

Acusan a dirigente de usar la Canaco para buscar alcaldía de Salina Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 37

Salina Cruz, Oax., 12 de febrero. Empresarios de Salina Cruz afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acusaron a su dirigente, José Luis Maldonado Pineda, de utilizar el organismo para obtener contratos millonarios en la refinería Antonio Dovalí Jaime entre 2009 y 2010.

Señalaron que, como ya no le adjudican contratos de manera directa a su empresa, Adecuaciones, Construcciones y Suministros de Salina Cruz, denunció presuntas irregularidades y rompió relaciones con Petróleos mexicanos, en detrimento de comerciantes e industriales locales.

Fidel Contreras, empresario hotelero socio de la Canaco, dijo que Maldonado Pineda utilizó la Canaco para buscar la presidencia municipal de Salina Cruz.

En entrevista, sostuvo que Maldonado Pineda maneja la cámara como si fuera una empresa propia y no ha informado de los gastos realizados en sus constantes viajes a la capital del estado y al Distrito Federal, al menos en los últimos dos años.

Otros empresarios que solicitaron anonimato aseguraron que mientras Maldonado Pineda se adjudicaba contratos millonarios en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime jamás se inconformó, pero ahora usa la cámara para conseguir contratos y hacer carrera política.

Según el portal de Compranet, Adecuaciones, Construcciones y Suministros de Salina Cruz obtuvo varios contratos de la refinería, entre ellos uno para dar mantenimiento a motores eléctricos en diferentes plantas de proceso y otro para dar servicio al sistema de alumbrado en diversas instalaciones, por los que recibió 11 millones 459 mil 478.96 pesos.