Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del 0-0, derrota 8-7 en penales al favorito Costa de Marfil

Zambia logra su primer título en la Copa Africana de Naciones
Foto
La selección de Zambia festeja tras convertirse en campeona de ÁfricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 6

Libreville, Gabón, 12 de febrero. Zambia ganó la Copa Africana de Naciones tras derrotar en penales (8-7) al favorito Costa de Marfil, después de que en el tiempo reglamentario y la prolongación terminaron en empate sin goles.

Zambia logró su primer título de campeón de África y sucede en el palmarés a Egipto, que había ganado las tres ediciones precedentes, en un día desgraciado para la estrella marfileña Didier Drogba, quien falló un penal en el minuto 70, al lanzar la pelota por encima del larguero.

Los Chipolopolos, que habían perdido dos finales (1974 y 1994), dieron la sorpresa ante un equipo marfileño que partía como amplio favorito.

Después de haber fallado el penal en el tiempo reglamentario, Drogba, capitán de Costa de Marfil, anotó su lanzamiento en la serie decisiva, pero otras de las estrellas del equipo, Gervinho, centrocampista del Arsenal, y Kolo Touré, defensa del Manchester City, erraron los suyos.

Zambia, por su parte, sólo falló uno de los nueve tiros en la serie de penales, el de Rainford Kalaba, jugador del equipo congoleño Tout Puissant Mazembe.

Costa de Marfil, que figuraba entre los grandes favoritos, junto a Ghana, sólo ha ganado el trofeo una ocasión (1992) y sufrió un nuevo revés, el segundo después de haber caído en la final en 2006, también en esta instancia.

El cuadro zambiano fue la sensación del torneo, ya que quedó primero de su grupo, al derrotar a equipos como Senegal y Guinea Ecuatorial, uno de los dos países organizadores, para después eliminar a Sudán y sorprender a los dos favoritos de la competición: Ghana, en semifinales, y Costa de Marfil.

Los campeones rindieron así el mejor de los homenajes a sus compatriotas de la selección fallecidos en un accidente aéreo en Libreville, en 1993, a 10 kilómetros de donde se jugó la final.

Superados por la presión y la técnica de los jugadores zambianos, dirigidos por un técnico francés semidesconocido, Hervé Renard, Costa de Marfil nunca se sintió cómodo en el partido, lejos de la solidez mostrada en el torneo.

Como en la final de 2006 contra Egipto, Drogba falló un penal y el delantero del Chelsea, de casi 34 años, se quedará en su carrera sin coronarse como campeón de África.

Ni siquiera Yaya Touré, del Manchester City, brilló. Por el contrario, equivocó la más clara oportunidad de los suyos, en el minuto 30, tras un pase de tacón de Drogba.

El capitán de Zambia, Christopher Katongo, fue elegido mejor jugador del torneo. El delantero del equipo chino Henan Jienye marcó tres goles y fue uno de los máximos anotadores de la competición (hubo seis jugadores con tres dianas).