Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán inaugurará en los próximos días varios proyectos nucleares importantes: Ajmadineyad

Celebran iraníes el 33 aniversario de la revolución islámica
Foto
El presidente Mahmud Ajmadineyad y el líder palestino de Hamas en la franja de Gaza, ayer durante los actos por la revolución contra el shaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 19

Teherán, 11 de febrero. Irán va a inaugurar en los próximos días varios proyectos nucleares importantes, anunció hoy el presidente Mahmud Ajmadineyad en un discurso pronunciado ante miles de seguidores reunidos en la céntrica plaza Azadi (Libertad) en esta capital, en ocasión del 33 aniversario de la revolución islámica de 1979.

Irán no capitulará jamás frente al lenguaje de la fuerza en sus negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias pese a las presiones, aseveró en alusión a las severas sanciones económicas y financieras internacionales contra su país. No obstante, reiteró que continúa dispuesto a negociar con sus adversarios.

“El mundo debería saber que Irán, a pesar de toda la presión, no va a ceder ni una pizca en sus principios y su derecho a desarrollar la tecnología nuclear, añadió el mandatario de la república islámica. Aseveró que no sólo disponemos de conocimiento en tecnología atómica, sino que somos capaces de cubrir nuestras necesidades con nuestros propios expertos.

Ajmadineyad subrayó que las potencias occidentales tienen que reconocer los derechos de la nación iraní y volver a la mesa de negociaciones, y afirmó que cualquier otra vía está condenada al fracaso. Esto, tras que Israel y Estados Unidos han insistido en que no descartan el recurso de la fuerza para impedir que Teherán avance en su programa atómico, al que atribuyen carácter militar.

Ajmadineyad acusó a Estados Unidos de no ser un amigo leal de los árabes, sino de querer salvar el régimen sionista de Israel. Afirmó que la nación iraní, con valentía y clarividencia, hizo añicos al ídolo del Holocausto creado por Occidente y los colonialistas para justificar la creación de Israel, mientras miles de manifestantes coreaban muerte a Israel y muerte a Estados Unidos.

En tanto se exhibía en la plaza una maqueta de tamaño natural del avión espía estadunidense capturado por Teherán en diciembre pasado cuando sobrevolaba territorio nacional, se rindió homenaje al líder de la revolución, el ya fallecido ayatola Rujola Jomenei. En paralelo, Venezuela y Nicaragua enviaron por separado mensajes de júbilo por el aniversario de la revolución islámica iraní.

Estuvo presente en el acto el primer ministro palestino del movimiento islamita Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, quien habló ante la multitud para reafirmar que ese movimiento jamás reconocerá a Israel, y que la lucha se prolongará hasta la liberación de toda la tierra de Palestina y de Jerusalén.