Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex procurador pide que organizaciones sociales se unan para lanzar cruzada nacional

Propone Carpizo elaborar reforma para que delitos de corrupción no prescriban
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 16

El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Carpizo McGregor, reveló que propondrá a un grupo de expertos elaborar un proyecto para que los delitos de corrupción no prescriban en México.

Al clausurar el Encuentro Iberoamericano con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, dijo que la corrupción es un cáncer que obligadamente tienen que extirpar los países de la región, para que su avance a la democracia no se detenga.

Durante el acto, organizado por el Senado, el ex titular de la Procuraduría General de la República insistió en la necesidad de que constitucionalistas luchen por que los ilícitos relacionados con hechos de corrupción puedan ser sancionados en cualquier momento, sin que el tiempo lo impida.

Acompañado por el vicepresidente del Senado, el panista Ricardo García Cervantes, y el priísta Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carpizo pidió a parlamentarios e historiadores asistentes unirse para atacar la corrupción, que ha afectado el avance de la democracia en muchos países.

Sugirió incluso una cruzada nacional contra la corrupción, en la que las organizaciones sociales se unifiquen para poner un ya basta. México y el resto de los países iberoamericanos necesitan extirpar este cáncer que crece, recalcó.

En el último día de trabajos del encuentro se analizaron los temas El poder judicial en la Constitución de Cádiz y El debate electoral, influencia del constitucionalismo gaditano en la Constitución de Cádiz.