Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama promulgó la ley

Penaliza EU narcotráfico en aviones ultraligeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 14

Washington, 10 de febrero. El presidente Barack Obama promulgó hoy la ley patrocinada por la ex legisladora demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, que penaliza el contrabando de drogas efectuado en aviones ultraligeros a través de sus frontera con México y Canadá.

Esta ley otorga a nuestras agencias policiales una autoridad más amplia para combatir el tráfico ilícito de drogas en nuestras fronteras norte y sur, señaló Obama al firmar la legislación.

Durante la ceremonia de promulgación estuvo presente Gabrielle Giffords, quien dimitió a su escaño en la Cámara de Representantes para enfocarse en su recuperación tras el atentado en Tucson, Arizona, en el que resultó herida en la cabeza el año pasado.

Confío en que aunque esta legislación puede ser su último acto como congresista, no será su último acto de servicio público, señaló el presidente.

La Ley de Prevención al Contrabando en Aviones Ultraligeros busca eliminar el vacío legal existente en la legislación actual en la que se sanciona el tráfico ilícito de drogas vía automotores y aeronaves mayores.

Las penalidades se homologarían a las impuestas al narcotráfico por los otros medios de transporte que incluyen hasta 20 años de cárcel y 250 mil dólares de multa.

La legislación fue aprobada por unanimidad con 408 votos a favor en la Cámara de Representantes y por voto oral en el Senado.