Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red Guerrerense asume su defensa

Niegan vínculo de Díaz Bahena con el ERPI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 13

Chilpancingo, Gro.,10 de febrero. Olimpia y María Esther Díaz Ocampo desmintieron en conferencia de prensa que su padre, Antonio Díaz Bahena, detenido el 13 de agosto pasado, haya participado en un secuestro ocurrido en 1999 en Ciudad Altamirano o que pertenezca al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), como lo acusan las autoridades.

Las hermanas dijeron que temen por la vida de su padre, preso en el penal de Chilpancingo, porque ya lo han amenazado varias veces en la cárcel.

Recordaron que fue detenido en Ensenada, Baja California, donde radican desde 2001 por eso afirmamos que mi padre no participó en el secuestro del doctor Rodrigo Borja García.

Insistieron que tampoco es guerrillero. “Lo que sucede es que tenemos una prima que estuvo casada con el comandante Ramiro, dirigente del ERPI, y si bien es pariente eso no quiere decir que sea guerrillero y mucho menos que haya participado en un secuestro”.

Hegel Mariano, abogado de la Red Guerrerense de Organismos no Gubernamentales, expresó que asumieron la defensa de Díaz Bahena porque es un activista social y desde 1998 lo acosa el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a pesar de que interpuso quejas por la persecución de que era objeto, al grado que él y su familia tuvieron que huir en 2001.

Tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión no tienen sustento, ya que entre otras cosas se menciona que Antonio Díaz le llevaba de comer a los secuestradores, pero no existe ninguna prueba al respecto, por eso pedimos que se analice el caso de manera objetiva.