Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos distritos hay hasta 14 inscritos para obtener una nominación

Se complica la designación de candidatos a diputados en el PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta problemas para decidir candidatos a diputados de mayoría en 77 de los 276 distritos donde deberá postular solo –esto es, sin alianza con el Verde–, porque en aquellos se inscribieron varios aspirantes.

Hoy vence el plazo para la emisión de los dictámenes correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) y no se descartan inconformidades que puedan llegar incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay casos extremos, como Puebla, donde para un sólo distrito se registraron hasta 14 interesados, y esto ocurre en cuatro demarcaciones de esa entidad, pero hay otros así en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal y Guanajuato.

En todas esas entidades el PRI no gobierna, y los operadores enviados por el Comité Ejecutivo Nacional a ojos vista fueron rebasados.

Así, suman 281 priístas en busca de una candidatura en 77 distritos. En Chiapas, para nueve, suman 25 aspirantes; en Puebla, 15 distritos tienen 126 solicitudes de inscripción; en Michoacán, en 6 demarcaciones se presentaron 18 interesados.

Y en Oaxaca, diez distritos se concentran 31 aspirantes, mientras en el Distrito Federal, donde en un buen número de distritos el PRI irá en alianza con el Partido Verde, en diez de ellos donde del PRI postulará solo, hay 25 priístas con solicitud de registro. Guanajuato es otro donde no se lograron las candidaturas de unidad y cuatro distritos son solicitados por ocho aspirantes.

En ese contexto se anticipa una compleja y nada tersa depuración por parte de la CNPI, pues hay quienes apuntan que muchos delegados enviados desde las oficinas centrales del PRI en lugar de cabildear y procesar las candidaturas se dedicaron a ver sus propios intereses por una postulación.

Ayer, María Elvia Amaya de Hank, esposa de Jorge Hank Rhon y quien fuera mencionada para ser candidata a una senaduría por Baja California, confirmó recientes reuniones con el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto y no se descartó para ser incluida como diputada plurinominal.

Asimismo, el PRI emitió anoche un comunicado en el que informa haber obtenido por insaculación a Aguascalientes, estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, como aquellos donde realizará auditorías en las campañas para el Senado con base en el acuerdo interno adoptado en enero y blindar sus procesos contra penetración de la delincuencia organizada.

Indicó además que en función de a qué entidades decida auditar el Instituto Federal Electoral, las dos últimas mencionadas podrían, si coinciden, sustituirse por Sinaloa y Campeche.