Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La droga decomisada en el municipio jalisciense tiene un valor de 58 mil millones de pesos

Incauta el Ejército más de 15 toneladas de metanfetaminas en Tlajomulco de Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 9

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron ayer más de 15 toneladas de metanfetaminas con un valor en el mercado negro de 58 mil millones de pesos. El decomiso se realizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, conurbado a Guadalajara.

Gilberto Hernández Andreu, comandante de la XV Zona Militar, calificó el decomiso de histórico, pues se trata de la mayor cantidad de metanfetamina decomisada en un solo acto en México. Con lo incautado se podrían haber suministrado 13 millones de dosis.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitido por la agencia Xinhua, la droga confiscada equivale a la mitad de todos los decomisos de metanfetaminas realizados a escala mundial en 2009.

Hernández Andreu explicó que el hallazgo tuvo lugar en el rancho Villarreal, de la delegación Buena Vista, en Tlajomulco de Zúñiga, luego de una inspección realizada por tropas de tierra gracias a una llamada anónima. En la operación no hubo detenidos.

Detalló que “son más de 15 mil kilos de metanfetaminas, 5 kilos de la droga conocida como crystal, 4 mil 575 litros de sustancias químicas, 2 mil 400 kilogramos de sosa caústica y 20 kilogramos de amoniaco”.

Equipamiento sofisticado

La finca, en la cual las autoridades castrenses estiman que trabajaban unas diez personas, estaba dotada con un moderno equipamiento que incluía 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, 9 cilindros de oxígeno y 9 termostatos, entre otros implementos.

En lo que va del año, la milicia ha desmantelado siete narcolaboratorios en Jalisco, tres de ellos en Tlajomulco de Zúñiga. Según estimaciones de la Sedena, cada kilo de las metanfetaminas decomisadas tendría un valor de unos 300 mil pesos y hasta 35 mil dólares en Estados Unidos.

El decomiso ocurre en momentos en que la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha advertido que los cárteles están dando un giro hacia la producción de drogas sintéticas, al parecer más atractivas para los criminales como negocio que la cocaína.

El delegado de dicha oficina de la ONU en Guadalajara, Antonio Mazzitelli, advirtió sobre la posibilidad de un negocio ilícito en expansión. La producción a gran escala podría sugerir una expansión, un intento de varios grupos mexicanos, yo diría que el de mayor orientación empresarial, por llegar a los mercados de América Latina y Asia.

Desde 2006 el Ejército ha desmantelado 646 laboratorios de drogas sintéticas y decomisado más de 45 toneladas de metanfetaminas, según un informe militar difundido a comienzos del presente mes.

Por otra parte, autoridades policiacas de Nuevo León presentaron a diez supuestos integrantes del cártel de Los Zetas, quienes tendrían relación con al menos 30 asesinatos, entre ellos los de 11 clientes del bar La Eternidad, quienes fueron levantados del negocio y después ejecutados el 26 de enero, porque supuestamente fueron sorprendidos cuando consumían droga distribuida por un cártel rival.

Asimismo, la mañana de este jueves en Monterrey, un grupo de pistoleros que se desplazaba en dos vehículos bajaron de un camión urbano a tres pasajeros y les dispararon. Dos murieron y el tercero resultó gravemente herido. Además, en el municipio de Escobedo desconocidos ultimaron a tiros a dos sujetos.

En tanto, familiares de los 175 agentes de tránsito de la ciudad de Monterrey detenidos el miércoles por militares para practicarles exámenes de control de confianza bloquearon durante una hora la avenida Gonzalitos, frente a la Agencia Estatal de Investigaciones, para exigir información sobre los oficiales.

Concluyeron la protesta cuando las autoridades les informaron que los uniformados no han sido maltratados, y que ya se encuentran en la Academia Estatal de Ciencias Penales.

Finalmente, corporaciones de seguridad documentaron este jueves la muerte de 16 personas en hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada: 11 en Chihuahua, tres en el estado de México y una en Sinaloa y Jalisco, respectivamente.

Con información de Afp y Xinhua