Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asisten miles al funeral de Szymborska
Foto
UN ADIÓS EN LA NIEVE A LA POETA WISLAWA SZYMBORSKA. Un aspecto del entierro de Wislawa Szymborska ayer, en Cracovia, Polonia. La Mozart de la poesía, según la definió la Academia Sueca, que le otorgó el Nobel de Literatura en 1996, murió el pasado primero de febreroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 4

Al medio día, en la ciudad de Cracovia cubierta por la nieve, desde la torre de la Basílica Mariacki, en lugar del tradicional toque de trompeta que suena todos los días, susurró una canción con la letra del poema Nada dos veces, de Wislawa Szymborska, para despedir a la escritora y poeta. Al funeral asistieron más de 8 mil personas, informó la embajada de Polonia en México.

Hoy nos despedimos de la señora Wislawa Szymborska, la poeta de la serena parte del mundo, pronunció en su discurso el presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski, en la ceremonia fúnebre.

Soldados portaron la condecoración del Águila Blanca, la más honrosa del país, que recibió Szymborska en 2011 y la urna con las cenizas de la Mozart de la poesía, sonaba la canción Black coffee, de Ella Fitzgerald. En la versión optimista, seguramente la está escuchando fumando un cigarrillo y tomando su café, dijo su secretario personal y amigo, Michal Rusinek.