Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la muestra ¿Buscar lo real?: parámetros contemporáneos, en el Museo de San Carlos

El resurgimiento del dibujo detona exposición de 12 artistas

Creadores de tres generaciones interpretan de manera libre algunas obras de la colección gráfica del recinto

Reivindican el gesto mínimo, el impulso que motiva una línea, afirma Sylvia Navarrete

Foto
Obra de Helio Montiel, quien entabla una relación con el cuadro La demencia de Isabel de Portugal, de Pelegrín Clavé, incluida en la exposición que reúne trabajos creados ex profeso por artistas de tres generaciones, egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAMFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 3

La enseñanza académica del dibujo en la actualidad propició la nueva exposición que desde ayer se puede visitar en el Museo Nacional de San Carlos.

Se trata de la muestra ¿Buscar lo real?: parámetros contemporáneos, que reúne obras de 12 artistas de tres generaciones, creadas ex profeso, todos egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Con la premisa de que la línea permite el acceso más directo al proceso creativo y la vía de comunicación más espontánea, la curadora de arte Sylvia Navarrete convocó a los artistas para interpretar de manera libre algunas de las obras de la colección gráfica de ese espacio museístico.

En esta muestra me interesó averiguar cómo ha sido la evolución del dibujo, un ejercicio cotidiano en el pasado y base de la enseñanza académica que antecedía a las obras maestras, explica la curadora de la exposición a La Jornada.

El dibujo, abunda Navarrete, resurgió desde hace 10 años como un medio experimental y es la primera vez en la historia que existen artistas que se consideran principalmente dibujantes. Se trata de las nuevas generaciones que tienen parámetros completamente diferentes.

“Ahora en las escuelas nacionales de Artes Plásticas y de Pintura y Escultura, La Esmeralda –prosigue– no se copian las obras de los grandes maestros en los museos, y los soportes han cambiado precisamente con el uso de las tecnologías en la computadora. El dibujo se ha expandido hacia otros campos y hacia otras estéticas, además es el medio más barato que existe.”

Pelegrín Clavé, un referente

Para montar la exposición, Sylvia Navarrete tomó como referente el compendio de consejos prácticos y consideraciones éticas y morales de Pelegrín Clavé, Lecciones estéticas, para abordar la interrogante que se planteó quien fue director de pintura en la Academia de San Carlos (1946-1867).

El dibujo resurgió en la década pasada porque, según la investigación de la especialista, “es un medio que se encuentra al alcance de los artistas jóvenes y también es una posible reacción a esta corriente de las grandes exposiciones y grandes producciones artísticas.

Ahora los artistas reivindican el gesto mínimo, el impulso que motiva una línea. El dibujo ha resurgido con mayor fuerza, a pesar de que no se practica como materia propedéutica en las academias.

En palabras de la curadora, el lenguaje codificado de la Academia decimonónica sigue siendo, para muchos artistas, un andamiaje en el que figuras, manchas, estructuras y colores determinan la imagen, aunque ésta conserve el sesgo confidencial del boceto.

La obra de los artistas que participan en la exposición mantiene relación con la colección gráfica del museo, que está integrada con dibujos de los siglos XVI al XX. Los dibujantes crearon un argumento y establecieron asociaciones que muestran la emoción del proceso creativo en su estado puro.

“El dibujo –añade Navarrete– nos acerca al artista de una manera inmediata y también a su intuición que lo lleva a trazar esas líneas. En la exposición, por ejemplo vemos una animación de Alejandro Magallanes, quien mediante globos con rostros tristes y felices nos remite a la infancia, a la espontaneidad, y esta pieza a su vez se relaciona con un querubín del siglo XVI, porque finalmente es el mismo impulso.”

Los artistas en el siglo XXI, aclara Navarrete, han diversificado sus técnicas, su lenguaje, pero lo interesante y que da fuerza al dibujo es el andamiaje sobre el cual se construye una imagen. Los pintores dialogan con obras de Pelegrín Clavé, Pierre Ribera, Bernardo Strozzi y Vicenzo Loria, entre otros.

La finalidad de los artistas, indica Sylvia Navarrete, ya no es el conocimiento de la naturaleza física y lógica, sino una confrontación de alcances ontológicos y existenciales del mundo y sus contextos, así que en el dibujo contemporáneo la observación cede el paso a la reflexión y a las formulaciones conceptuales en detrimento de la representación del objeto bajo una apariencia mimética o verosímil.

¿Buscar lo real?: parámetros contemporáneos reúne 27 obras y una intervención sobre el pórtico de la sala de exhibición, de las cuales 12 pertenecen a artistas contemporáneos y 15 a la colección del recinto, lo que permitirá al público conocer parte del acervo del Museo Nacional de San Carlos, que cuenta con 100 piezas.

Entre los artistas que participan la exposición figuran Carlos Arias, Mónica Dower, Demián Flores, Ulises García Ponce de León, Helio Montiel, Álvaro Verduzco, Claudia Pérez Pavón y Patricia Soriano, entre otros.

La exposición colectiva concluirá en abril en el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera).