Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi vida depende de ellos y no pueden salir con que no es de su competencia, dice la activista

Se niega la PGR a proteger a Norma Andrade e indagar el ataque reciente de que fue víctima

El Gobierno del DF se compromete a cuidarla mientras decide si pide asilo en el extranjero

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a brindar protección e investigar el atentado que sufrió la activista Norma Andrade frente a su domicilio, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, con el argumento de que no está a cargo de la indagación de esos hechos.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa explicó que, junto con sus abogados, sostuvo ayer una reunión de varias horas con representantes de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, así como de los gobiernos de Chihuahua y del Distrito Federal, en la que el único compromiso que pudieron obtener de las autoridades federales es que analizarán el caso y en 15 días determinarán si disponen de una custodia e investigan el ataque.

Consideró que el Estado minimiza la agresión de que fue víctima y quieren lavarse las manos al decir que no es un delito de su competencia, pese a los atentados en su contra ocurridos en los pasados 11 años. Mi vida depende de la PGR y no pueden salir con que no tienen conocimiento, y si no lo tienen no es culpa mía. No pueden deslindarse de su responsabilidad.

Al respecto, la abogada Karla Michel Salas se mostró preocupada porque el gobierno federal se niega a asumir la protección de la activista, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas precautorias en su favor que no pueden estar supeditadas a una averiguación previa.

Luego de varias horas de discusión, los representantes de Fevimtra sólo se comprometieron a allegarse de información que les proporcionarán las autoridades de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la PGR, así como la misma organización civil chihuahuense, para dar una respuesta en torno a las medidas a aplicar.

Durante la reunión –señaló Norma Andrade–, los representantes del Gobierno de la ciudad de México se comprometieron a mantener la protección que desde el viernes pasado se le brinda con cuatro agentes de la Policías de Investigación que la custodian las 24 horas del día, hasta que la PGR tome una determinación al respecto o ella misma decida buscar asilo en el extranjero.

Precisó que hasta el momento no ha decido a que país podría emigrar: Si pudiera, me quedaría en mi ciudad (Juárez), pero sé que eso es algo impensable, por lo que estoy dejando que se vea todo el abanico de opciones y que mis abogados me ayuden a sacar lo mejor para mi familia.

Mi pensamiento es irme del país, señala, aunque aún no ha planteado esa posibilidad al gobierno federal, del cual esperaría apoyo para la realización de tramites burocráticos, pero si decido quedarme, que me garanticen la seguridad de mi familia.

En torno a la investigación del atentado del pasado viernes, la PGJDF no ha logrado realizar un retrato hablado del agresor, de quien Andrade ya ha hecho una descripción general al Ministerio Público. Señala que por sus rasgos, no me parece que sea de aquí del DF, pero es muy probable que las cámaras de seguridad lo hayan captado, porque al huir corrió hacía donde está instalada una, por lo que confió en que la procuraduría capitalina lo ubique pronto.