Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras reportadas por las procuradurías estatales; pendiente, información sobre desaparecidos

Las denuncias por robo disminuyeron 8% el último trimestre del año pasado: SNSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 10

En el último trimestre de 2011, las denuncias por robo (el delito más común en México) disminuyeron 8 por ciento respecto del periodo anterior (julio-septiembre). Una dinámica similar (menos 7 por ciento) se reporta en el caso de robo con violencia.

Lo anterior se desprende de la información que las procuradurías estatales entregaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Este secretariado desglosará cada semana la estadística de los delitos del fuero común y federal tales como secuestro, homicidio, extorsión y trata de personas. Sin embargo, para la información sobre personas desaparecidas todavía no hay una fecha para difundirla.

El compromiso –dijo Óscar Vega, secretario ejecutivo del SNSP– es hacerlo lo más pronto posible, porque así se lo ha instruido el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien la víspera admitió que el gobierno federal no cuenta con un recuento nacional de esta problemática, por lo que el único dato disponible al respecto es el difundido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario confió en la veracidad de los datos aportados por las procuradurías estatales y/o fiscalías. Efectivamente, lo que advertimos a escala nacional es una tendencia a la reducción en la presentación de las denuncias, reiterando que la tasa para el último trimestre (octubre-diciembre 2011), comparada con el anterior (julio-septiembre), ya observa una reducción de 8 por ciento nacional, dijo en conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación.

Las entidades con mayor reducción de denuncias son Campeche, Veracruz, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca, mientras que a la cabeza en robo con violencia están Morelos, Distrito Federal, Tabasco, Nuevo León, estado de México, Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Durango, con índices mayores a la tasa nacional de 216 de estos casos por cada 100 mil habitantes.

En lo que se refiere a robo, el SNSP precisó que la disminución tiene como sustento que 25 entidades reportaron una incidencia menor y siete tuvieron incremento. Al cierre de 2011, la tasa nacional de robo a nivel general fue de 669 por cada 100 mil habitantes, superior al de 2010, cuando el dato fue de 657.