Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pura buena onda

Panistas amorosos

Nena en Chiapas

Cardenal tapatío tolerante

Clase Política

Relación amistosa con EU

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Presidente del CCE quiere ser diputado del PAN

Duro ajuste en Nokia

La red de contactos de Slim en Washington

México SA

FC: desastre laboral

Presidente ¿de qué?

Felicidad por migajas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Iztapalapa en riesgo

Dos proyectos antagónicos

Valencia ¿candidato?

Navegaciones

Las esponjas no saben de empatía

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Pederastia: afrontar, no ocultar
E

n el contexto de un congreso organizado por el Vaticano en la Universidad Gregoriana de Roma, los especialistas estadunidenses Michael J. Bemi y Patricia Neal señalaron que el costo que la Iglesia católica ha tenido que pagar debido a las denuncias por abuso sexual de sus sacerdotes –ya sea por concepto de servicios jurídicos, indemnizaciones o tratamientos médicos y sicológicos para las víctimas– se sitúa muy por encima de los 2 mil millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Refiere largas filas y falta de medicamento en clínica 28 del IMSS

S

eñor director general del IMSS: en la clínica 28, ubicada en Gabriel Mancera y San Borja, en la colonia Del Valle, son habituales las filas de hasta tres horas en la farmacia, formadas desde las 7:30 horas, a pesar de que ésta abre, casi siempre, a las 8 horas. También ocurre que al llegar finalmente a la ventanilla informan que el medicamento (nifedipino) se terminó 15 minutos antes y aconsejan vuelva la semana que entra.

Luis Javier, aguerrido
P

ara Elena Garrido Platas

Mayor optimismo
N

unca es tarde para rectificar. Lo acaba de hacer Cuauhtémoc Cárdenas al decir Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, y también al levantarle la mano. Un acto de unidad que, a decir verdad, lo estábamos esperando desde mediados del año pasado, por conveniente, por necesario y porque en realidad no son muchas las diferencias entre ambos líderes.

Héctor Alejandro Quintanar
Octavio Rodríguez Araujo
Evaluaciones, marchas y estándares
L

os maestros de la CNTE lo dijeron muchas veces y de varias formas en la marcha del pasado viernes 3: no se oponen a la evaluación. Se oponen con razón, con muchas razones, a un esquema específico de evaluación impuesto por la SEP y la dirección del SNTE. Este esquema de evaluación ha sido definido con la asesoría de los economistas de la OCDE y siguiendo las pautas marcadas por la derecha y el gobierno estadunidenses. En el Acuerdo de Cooperación para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, firmado por la SEP y la OCDE, se determina que los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo. El desempeño de los docentes, de acuerdo con las nuevas normas establecidas por la SEP, se juzga en función del desempeño de los estudiantes en la prueba Enlace, una prueba estandarizada cuyas serias deficiencias han sido denunciadas reiterada y fundadamente por varios especialistas en la materia, sin ser escuchados.

¿De qué te ríes, Josefina?
P

letórica, la candidata aparece ante los suyos después de recibir al Presidente y su esposa en la sede nacional del partido. La acompañan los dos contendientes que ella enterró en el camino: Creel y Cordero. Con decoro deportivo, ambos le alzan los brazos bajo la mirada del presidente Madero. Sobre el estrado oficia la ex comisionada de Migración, ahora pieza clave del engranaje blanquiazul. La televisión especula con el inminente arribo de Felipe Calderón, pero la noticia se confirma cuando ya se ha retirado, luego de conversar con los tres: no habrá escándalo que lamentar por las quejas recibidas los días previos. Cordero, delfín presidencial, mal disimula su disgusto, pero alguien le recuerda que así es la política y así son los panistas. ¿Será? Ella, la gran triunfadora, es felicidad pura. Esa es su tarde, su noche y su día, su fiesta. “¡Qué emoción! –se repite– ¡Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país! Es un mensaje optimista para curar heridas y relanzar la unidad quebrantada por las disputas previas. La frase suena espontánea, pero se nota trabajada para ser una suerte de leit motiv que se repetirá una y otra vez en los meses que vienen.

Manuel Pérez Rocha
Adolfo Sánchez Rebolledo
Alba: alianza de pueblos independientes
L

a undécima cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) –Caracas, 4 y 5 de febrero– ha sido un vibrante ejemplo de las concepciones solidarias y fraternas que la distinguen de otros mecanismos de integración. Se inició el día en que se cumplían medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana (1962) y 20 años del movimiento cívico militar encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1992). La primera, uno de los documentos revolucionarios cimeros. El segundo, desencadenante de la gran revolución popular bolivariana que colocó a Chávez en el timón del Estado. Ambos, trascendentales jalones en la lucha por la segunda independencia y la integración de América Latina, aún por concluirse pero cuyo avance es evidente.

Razones del doble veto
A

nte el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a sanciones al gobierno sirio de Bashar Assad, planteadas por la coalición que encabezó Estados Unidos en la guerra de agresión contra Libia, más la Liga Árabe, las reacciones del Potomac no se hicieron esperar. Fueron airadas, pero no inesperadas. La magnitud del evento se evidenció cuando el rechazo al veto por la embajadora de Estados Unidos en la ONU (algo vergonzoso, dijo) se acompañó con declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del presidente Barack Obama. La primera exclamó que era una farsa mientras Obama evidenció la intención de regime change, de lo que a todas luces es un operativo diplo-militar de largo alcance y de larga data, con la mira en Irán, ya que Siria es parte del crucial abanico de alianzas en el Cáucaso y Asia Central de Teherán. Al tiempo que exige la renuncia de Assad y cierra su embajada en Damasco –seguido por su acólito que despacha en Downing Street– Obama congeló los activos del banco central iraní en Estados Unidos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Desempleo, trabajo precario y salud
U

na característica sobresaliente del modelo económico neoliberal es el creciente desempleo y la precarización del trabajo. Existen una gran cantidad de estudios científicos sobre sus repercusiones en las condiciones de salud, pero generalmente no son consideradas en la toma de decisiones políticas. Incluso la reunión mundial sobre determinantes sociales de la salud, realizada en octubre de 2011, apenas las menciona a pesar de realizarse en medio de la crisis.

Actualidad del teatro en México
Un siglo de teatro en México
L

a historia del teatro mexicano en el siglo XX se ha encontrado dispersa en varias publicaciones y estudios parciales, sin un todo que le proporcionara una lectura coherente. Hace algunos años, uno de esos infundados rumores que a veces recorren los escenarios afirmaba que una historia del teatro del siglo pasado estaba ya en imprenta, lo que desde luego era falso de toda falsedad, máxime que el rumor decía que era obra de una sola persona. Lo más cercano que se tuvo a esa posibilidad fue la investigación de Luis Mario Moncada que dio lugar a Así pasan… el volumen en que el teatrista hizo un recuento semana por semana de todo lo que –con muy pocas omisiones– se había estrenado en ese tiempo, ubicando las fechas en su contexto histórico. Ahora, bajo la coordinación de David Olguín, aparece publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Un siglo de teatro en México.

Asa Cristina Laurell
Olga Harmony/ I
Disecado, de Mario Bellatin
1. B

ellatin empieza su libro Disecado, como el narrador de Proust su Búsqueda del tiempo perdido, revolviéndose en la cama y describiendo sus visiones de duermevela; ambos tuvieron o tienen asma, ambos despiertan extrañados de sí mismos, y ambos experimentan sensaciones peculiares en su vigilia.

Margo Glantz