Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con doblete de Chuletita Orozco venció 2-1 al paraguayo Nacional

Cruz Azul debuta con triunfo en la Copa Libertadores

El próximo 21 recibe al Táchira

Unión Española 2-0 a Junior de Colombia

Foto
Javier Orozco logró para el club mexicano sus primeros tres puntos en el certamen continentalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. a13

Asunción, Paraguay, 8 de febrero. Cruz Azul debutó con una victoria en su presentación en la Copa Libertadores 2012, al imponerse 2-1 a Nacional de Paraguay con un doblete de Javier Chuletita Orozco, en duelo del grupo seis.

El equipo de Enrique Meza aprovechó las facilidades que le dio el cuadro guaraní, muy endeble en la zona defensiva y con pocos argumentos al ataque. Nacional sólo se mostró peligroso en el primer tiempo al lograr el empate, pero no tuvo capacidad de reacción cuando La Máquina recobró la ventaja definitiva.

La Máquina sumó sus primeros tres puntos en la llave en la que también se ubican Táchira de Venezuela y Corinthians de Brasil.

El club celeste se fue al frente con un gol de vestidor, apenas al minuto cinco. En jugada por el centro Christian Giménez controló con el pecho y ante la salida del portero tocó a la derecha, donde Orozco llegó sin marcación y sólo punteó para el 1-0.

Entonces los locales asumieron el control del esférico ante escasa asistencia en el estadio Nicolás Leoz y crearon llegadas de peligro en la meta de Jesús Corona. Se acercaron con remates de Rodrigo Teixeira, Ricardo Mazacotte y Silvio Torales, lo que anunciaba el empate, que llegó al minuto 20.

En una mala salida de Alejandro Vela el rebote fue tomado por el ex atlista Ariel Bogado, quien igualó 1-1 con tiro a la izquierda de Corona.

Ante el agobiante calor –unos 36 grados– el árbitro ordenó la hidratación de los jugadores al minuto 23, lo que aprovecharon a continuación los Cementeros para retomar el dominio del juego.

Casi a la media hora (al minuto 28), el Chaco Giménez mandó un tiro potente de media distancia que el portero Germán Caffa enfrentó mal y dejó en su área, donde un atento Orozco sólo tocó por arriba para el 2-1.

En el complemento los equipos disminuyeron el ritmo, pero Meza trató de dar profundidad a su escuadra con la entrada de Javier Aquino (55), quien se mostró entusiasta por el sector derecho del ataque.

Después ingresó a Héctor Gutiérrez por Gerardo Torrado, quien se repone de una lesión y jugó desde el inicio, y a Omar Bravo por el goleador Orozco. Sin embargo, los cruzazulinos ya no se acercaron a la meta local.

Las oportunidades de gol en la segunda parte fueron en los minutos finales. Al 88 David Mendoza mandó un disparo cerca del travesaño y al 93 Herminio Miranda se encontró con un balón en el área, pero su remate fue a las tribunas.

Cruz Azul recibirá el día 21 al Táchira, mientras en otro cotejo Unión Española de Chile venció 2-0 a Junior de Colombia, en el bloque tres.