Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgosos, los tatuajes hechos por aficionados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 2

Nueva York, 8 de febrero. Si planea dibujarse un tatuaje, asegúrese que lo haga un profesional y no un amigo, porque el trabajo de los aficionados conlleva cierto riesgo de contraer hepatitis C, revela un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés); al contrario, agrega el documento, no hay evidencia de que los tatuajes realizados por profesionales acarreen ese peligro.

La hepatitis C es un importante problema de salud pública en Estados Unidos, pues entre 75 y 85 por ciento de los contagiados desarrollan una infección crónica que puede provocar enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado.

En ese país cada año hay aproximadamente 18 mil nuevos casos de infección con hepatitis C; la mayoría se deben a que individuos que se inyectan drogas comparten agujas o jeringas contaminadas; no obsante, también existen otras formas de contraer la enfermedad.

“Los tatuajes y perforaciones (piercings) pueden transmitir hepatitis C, así como otras infecciones si se hacen en condiciones no estériles”, dijo Health Rania Tohme, epidemióloga de los CDC, quien dirigió el estudio, publicado en Clinical Infectious Diseases.

Peligro mayor

Los resultados, publicados en Clinical Infectious Diseases, se basaron en una serie de estudios difundidos desde 1994.

En general, los individuos que se realizaron tatuajes con personas no profesionales enfrentaron un riesgo de hepatitis C entre dos y cuatro veces mayor que el promedio.

Hasta la fecha no ha habido evidencia de que los tatuajes y perforaciones realizadas en salones profesionales de Estados Unidos hayan estado implicados en la transmisión del virus de la hepatitis C, indicó Tohme.