Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los beneficiarios, productores y medio ambiente: gobernador

Inaugura Juan Sabines Guerrero la primera biodieselera del país
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 45

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La primera Biodieselera de México abrió sus puertas y sus despachadoras al público, la cual está ubicada en Tuxtla Gutiérrez, y con el apoyo del presidente Felipe Calderón fue inaugurada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Chiapas vuelve a hacer historia con esta primera estación en el país, que además de beneficiar a los productores de jatropha y palma de aceite, contribuye a la conservación del medio ambiente.

Con esta medida, se finaliza la cadena productiva dando certidumbre a los hombres del campo chiapaneco que han apostado a la reconversión productiva a través del cultivo de energéticos y el reciclado de aceite vegetal usado que contaminan al agua, explicó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

La mezcla que se está usando ahorita es 50 por ciento de palma de aceite, el resto se utiliza de aceite vegetal usado que se recolecta de los restaurantes y hoteles de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas y otro tanto de los rastros porcinos; esto permite disminuir los precios, para que esté en 14.50, a diferencia del diesel que éste tiene subsidio y aquí no podemos subsidiarlo; es un producto nuevo, es un primer paso, destacó el mandatario.

Con una inversión superior a cinco millones y medio de pesos, el gobierno estatal realizó una infraestructura adecuada para agilizar el suministro de biocombustible que se produce en la entidad.