Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Efusividad escénica

¿Unidad sin autocrítica?

Distrofia ideológica

¿Barbacoa, o arroz?

Clase Política

Acercamientos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reporte sobre el negociazo de Estela de Luz

Mexicana: piratería aérea

¿Qué anda haciendo Slim en Washington?

Bajo la Lupa

Decadencia de EU: reajuste de China, India, Japón, Rusia y la UE, según Brzezinski

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

CFC: no a Televisa-Salinas

Riesgoso para la competencia

Tv: 95% para el duopolio

Jazz

Clare Fischer (1928-2012)

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Izquierda electoral: unidad, pese a todo
C

uauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó ayer al precandidato presidencial de las izquierdas partidistas, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta programática Un México para todos. El encuentro y la explícita adhesión de Cárdenas a la campaña presidencial del segundo marcan, cabe esperar, el final de una larga historia de desencuentros entre ambas figuras y de enconos entre sus respectivos partidarios que han causado un daño inocultable a las causas progresistas, democráticas y populares del país.

El Correo Ilustrado

Pide ayuda para una operación

M

i esposo, Manuel Mendoza García, y yo somos originarios de Guerrero y estamos en la ciudad de México desde hace más de un año porque él padece de anemia aplástica grave. En el pueblo no hay hospital y en el Distrito Federal lo están atendiendo en el Instituto Nacional de Cancerología. Allí, en noviembre de 2010, me dijeron que es necesario operarlo (transplante de médula osea) y en abril de 2011 su hermano hizo la donación para que pueda llevarse a cabo la operación, pero además se requieren varios medicamentos. Somos gente humilde del campo, no contamos con recursos económicos para pagar los gastos de hospitalización ni para conseguir todos los fármacos que nos piden. Mi esposo cada vez está más grave. El 4 de enero pasado el doctor me dijo que es urgente la operación porque si no puede morirse. Por favor, si alguna persona o institución pudiera ayudarnos les estaríamos eternamente agradecidos, llamen al teléfono: 04455 4458 2786, con la señora Sonia Cruz Palacios, o al 04455 2750 9005, con Pablo Urieta Lagunas.

La USAID en Bolivia
L

a notable entrevista con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (Luis Hernández Navarro, La Jornada, 7/2/12), sacudió al yermo escenario político de México y llenó de enseñanzas a las conciencias del país que reconocen su identidad nacional en la única América posible: la triétnica, la insurgente.

México laico
Q

uieren desaparecer su legado, buscan que su espíritu sea exorcizado. Es lo que se proponen quienes desean usar como cabeza de playa las reformas al artículo 24 constitucional para disminuir tanto como sea posible las bases del Estado laico mexicano. En la Cámara de Diputados, bajo la presión para irse de vacaciones de fin de año, los legisladores hicieron modificaciones legales que garantizan, según ellos, el principio de libertad religiosa.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Implantes
E

n 2010 cerró la firma francesa Poly Implante Prothèse (PIP), productora de implantes de pecho para cirugía plástica. La empresa fue clausurada para que las autoridades investigaran alegatos de que había usado silicona de uso industrial, en lugar de la de uso médico, y que el producto sufría una proporción inusualmente elevada de rupturas, causando derrames tóxicos. Los implantes rotos estaban produciendo cáncer. Desde su fundación, en 2001, la PIP produjo alrededor de 100 mil implantes al año, y era el tercera fabricante a escala mundial.

Rollo y espejos
A

l fin, después de las varias semanas de precampaña, Josefina Vázquez Mota (JVM) salió victoriosa de la escaramuza panista. La eligió 55 por ciento de un tanto más de medio millón de votantes efectivos en toda la República. El costo de dicha campaña, en recursos invertidos, energía desplegada y tiempos otorgados por los medios, fue desproporcionado para tan poca concreción del alardeado espíritu democrático de los azules. El contraste del proceso completo respecto de la realidad presumida es notorio. No titubearon los azules en echar mano de todo el repertorio del que acusan a sus rivales: acarreo, compra de voto, coacción de autoridades sobre votantes, uso de programas sociales, urnas embarazadas, sin faltar el abierto robo y los balazos para amedrentar a los electores. Toda una epopeya con rumbo al 1º de julio.

Claudio Lomnitz*
Luis Linares Zapata
Grecia en el espejo mexicano
¿L

a crisis económica y financiera global? Mucha gente piensa que se trata de un accidente. Algo inesperado, un tropiezo. Después de la caída, vendrá la recuperación. Hacia el futuro, habrá que tener más cuidado.

Efraín Huerta o la perdurabilidad de la poesía
U

n poema, decía Carlos Montemayor, sólo puede entenderse en función de criterios poéticos: por su lenguaje, sus imágenes, su ritmo, por su eficaz construcción, por la emoción que provoca y no por otros asuntos. Así como un trabajo químico sólo puede medirse químicamente, un poema sólo puede medirse poéticamente.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna