Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Galería OMR presenta la exposición colectiva El espacio entre el ahora y el entonces

Exploran artistas las condiciones relativas del tiempo indefinido

El mundo fuera de control permite escribir historias; lo perfecto deviene banal, informa el recinto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 6

Siempre viviremos en un mundo fuera de control y, por esta razón, podemos escribir historias y hacer arte. Sin eso todo sería perfecto y, por tanto, banal, se lee en un texto de la Galería OMR y el52 con motivo de la muestra The space between now and then (traducido libremente como El espacio entre el ahora y el entonces).

Se trata de la exposición colectiva curada por la canadiense Natalie Kovacs y el mexicano Cristóbal Riestra, montada en sus locales de Plaza Río de Janeiro 52-54, colonia Roma.

Los artistas participantes juegan con la idea del pasado, el presente y el futuro entendidos como condiciones relativas de un tiempo indefinido, y la proyección de un instante congelado, de un viaje inacabado. También abordan distintas formas de ver la realidad mediante la creación de espacios arquitectónicos, metafísicos y virtuales.

Crítica al capitalismo voraz

Kerstin Erdmann, coordinadora de la OMR, explica que la idea de la muestra fue buscar artistas internacionales para que convivieran con los de la galería. Los artistas participantes son Atelier Van Lieshout (Rotterdam), Assume Vivid Astro Focus (París), Troika (Londres), Gabriel de la Mora (México), Jorge Méndez Blake (Guadalajara), rAndom Internacional (Londres), Rafael Lozano-Hemmer (Montreal), Jennifer Marmin and Daniel Borins (Toronto), José Dávila (Guadalajara), José Arnaud-Bello (Oaxaca), Iñaki Bonillas (México), Aldo Chaparro (Lima), Blair Chivers (Toronto), Hekla Dögg Jónsdóttir y Sirra Sigrún Sigurdardóttir (Reykjavik), Mounir Fatmi (Marruecos), Jeppe Hein (Berlín), Theo Michael (Chipre-Inglaterra) y Julieta Aranda (Berlín-Nueva York).

Las obras en cuestión se presentan como “una dicotomía del anhelo de la estética: como una especie de utopía, una propuesta, experimento, lente, pregunta, chispazo de imaginación del tiempo pasado y futuro en el poder del presente, y como una presentación crítica y una advertencia frente a los problemas bien reales que existen en el mundo y, por tanto, una distopia.

Detrás de piezas que muestran la verdad en sus distintos grados, se expone la crítica a una sociedad que, devorada por el capitalismo, ha llegado al extremo de olvidarse de su entorno con acciones como el uso excesivo de papel, el derrame de petróleo y la abundante contaminación. La paranoia causada por la lucha de poder y enfrentamientos religiosos que se viven en el presente, es alimentada por el amarillismo de los medios de comunicación y nos orilla hacia la nostalgia de un pasado pacífico, y al sueño de un futuro utópico.

(La exposición The space between now and then concluirá el 29 de febrero.)