Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le retira los títulos del Tour y el Giro; se perderá los JO

Suspende la CAS a Contador hasta el 5 de agosto por dopaje con clembuterol
Foto
El castigo de dos años a Contador (derecha) impuesto por la CAS fue retroactivo; en la imagen, con Andy Schleck, quien se quedó con el título del Tour de Francia 2010 tras la inhabilitación del españolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. a13

Lausana/Aigle/Madrid, 6 de febrero. La Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) noqueó hoy al ciclista español Alberto Contador, al condenarlo a dos años de suspensión por dopaje con clembuterol, castigo que concluirá el siguiente 5 de agosto. El pedalista será despojado del título de Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia 2011, y sería obligado a devolver las ganancias obtenidas.

El español –quien hablará mañana en Pinto, su ciudad natal, acompañado por su jefe de equipo, Bjarne Riis– podría ser obligado también a pagar una multa de 2 millones 485 mil euros (41 millones de pesos mexicanos, aproximadamente), como solicita la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero la CAS decidirá sobre el tema después.

Contador es sancionado con una suspensión de dos años, que empieza retroactivamente el 25 de enero de 2011, menos el periodo de suspensión provisional que cumplió en 2010-2011 (cinco meses y 19 días), explicó la CAS. La suspensión debería, por tanto, terminar el 5 de agosto de 2012.

De esta forma, el español no podrá participar en el Tour, el Giro ni en los Juegos Olímpicos 2012, ya que la prueba de fondo en Londres será el 28 de julio y la contrarreloj el primero de agosto. Sólo la Vuelta a España, que empieza el 18 del mismo mes, podría entrar en los planes del líder del Saxo-Bank.

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, señaló que Contador está tranquilo, pero molesto con esta resolución, pues no se esperaba algo tan contundente.

Con todo, según el hermano y representante de Contador, Francisco, Alberto lo tiene claro y no va a dejar el ciclismo.

El tribunal estuvo compuesto por el israelí Efraim Barak, el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas.