Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos dimos el paso decisivo para sacudirnos inercias

Quedan atrás décadas de simulación y negociación de la ley: González Morfín
Foto
El senador José González Morfín aseguró que la lucha por la legalidad que hemos emprendido los mexicanos ha dejado atrás décadas de simulación y negociación de la ley. El presidente del Senado participó como orador en la ceremonia del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 15

La lucha por la legalidad que hemos emprendido los mexicanos ha dejado atrás décadas de simulación y negociación de la ley que permitieron que la corrupción y la impunidad se enquistaran en la sociedad y en las instituciones, afirmó el senador José González Morfín, presidente del Senado de la República.

Precisó que la transición democrática dio voz y fuerza a la ciudadanía para comenzar a impulsar los cambios que requería nuestro país.

Y fue justamente en esta administración cuando se dio el paso decisivo para sacudirnos inercias, con el propósito claro e irrenunciable de hacer de México una nación con un verdadero estado de derecho, subrayó.

En el marco del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que en esta lucha el Senado ha sido actor fundamental al aprobar reformas constitucionales históricas.

Entre éstas, destacó la realizada en materia de derechos humanos, que es la más importante ampliación de las libertades ciudadanas en muchas décadas.

González Morfín agregó que otra enmienda de gran calado fue la que se avaló al sistema de justicia penal, que no sólo transformó su carácter inquisitorio en uno de tipo acusatorio y estableció los juicios orales, sino que protegerá de manera más efectiva los derechos de las víctimas.

A éstas, mencionó en su mensaje, se sumaron los cambios realizados a la Ley de Amparo, con los que se amplía la protección de la justicia a los derechos humanos y se pone al día esta figura fundamental para que sirva mejor a la gente.

El presidente de la Cámara de Senadores adelantó que hasta el último día de la actual 61 Legislatura ese órgano del Congreso promoverá las reformas y perfeccionará las leyes en favor del progreso del país, que permitan avanzar con paso firme hacia el futuro.

Entre las reformas pendientes que estarán en el centro de la atención del Senado destaca la ley laboral, que está encaminada a modernizar la economía y abrir las puertas a mayores oportunidades para los mexicanos.

Además, dijo, se pondrá especial énfasis en leyes que vendrán a fortalecer las capacidades del Estado para asegurar el imperio de la legalidad, como las de Seguridad Nacional y Combate al Lavado de Dinero.

Así, fiel al espíritu de la Constitución del 17, el Senado ha contribuido y seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la Carta Magna en beneficio de México y de los mexicanos, precisó.

Hoy podemos decir con orgullo que la Constitución está más viva que nunca en sus ideales y principios, manifestó. Hoy, afirmó, México es un país de instituciones sólidas.

En Querétaro, González Morfín dejó en claro que hoy seguimos honrando el espíritu del Constituyente de 1917, en el sentido de que sea la Carta Magna un reflejo de las verdaderas aspiraciones ciudadanas y no de los intereses políticos.