Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue integrante de la compañía La Cebra Danza Gay

Fallece el bailarín y coreógrafo Manuel Stephens, colaborador de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 42

El bailarín y coreógrafo mexicano Manuel Stephens, colaborador de La Jornada Semanal, falleció este jueves por la noche a consecuencia de una neumonía y sus restos se velan en una funeraria del sur de la ciudad de México, informó a La Jornada su sobrina Ana Stephens, quien precisó que será cremado y sus cenizas llevadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque aún no se sabe qué dependencia podría recibirlas.

Manuel Enrique Stephens Martínez nació en la ciudad de México un 14 de enero de hace 45 años, estudió la licenciatura en letras inglesas en la UNAM y danza en el Seminario del Taller Coreográfico Universitario, y entre otros, fue parte de la compañía La Cebra Danza Gay.

Obtuvo varias becas por parte de diferentes instituciones, así como reconocimientos a su trabajo, como el Premio a la Mejor Coreografía 2004 del Concurso Nacional de Coreografía Instituto Nacional de Bellas Artes-Universidad Autónoma Metropolitana.

Compaginó su trabajo dancístico con el de crítico de ese arte y el activismo social.

“Su pasión fue siempre el arte contemporáneo y estuvo con diferentes compañías independientes de danza. Hizo danza clásica, tuvo algunas presentaciones en Bellas Artes, y siempre apoyó a las minorías, siempre llevó muy en alto la bandera México Gay y apoyaba mucho a las mujeres, veía mucho por este tipo de causas”, relató Ana Stephens.

Manuel “fue el más chico de cuatro hermanos, estaba por terminar de estudiar un doctorado también en la UNAM. Era un apasionado, siempre era el alma de las fiestas de la familia y profesionalmente trabajó mucho tiempo para La Jornada, donde escribía sobre danza, y también ofrecía talleres de esa disciplina en el interior de la República”.

Sus restos, añadió, se van a cremar y él pidió que los trasladaran a la UNAM, específicamente no hemos visto dónde lo podrían recibir, pero sus cenizas van a estar ahí.