Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cracovia guarda luto por la muerte de Szymborska
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 5

Un lazo negro adorna las banderas de los edificios administrativos y el transporte público en la ciudad de Cracovia, en señal de luto por Wislawa Szymborska.

El funeral de la poeta polaca está previsto para el 9 de febrero, en el cementerio Rakowicki, en una ceremonia de carácter laico, como era su voluntad, a la que asistirá el presidente de la república de Polonia, Bronislaw Komorowski, adelantó a este diario la embajada de ese país en México.

Mientras tanto, ya se trabaja en la creación de una fundación que se ocupará de su obra literaria, cuyos estatutos fueron estipulados de manera precisa por ella misma en su testamento, reveló su secretario particular, Michal Rusinek. Sin embargo, aún no se difunden de manera pública los detalles, hasta que se haga la apertura del documento.

Además de vestir la ciudad de luto, el ayuntamiento de Cracovia, en la que Szymborska vivió desde 1931, puso a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

Después de la ceremonia fúnebre se planean dos encuentros literarios, uno en el mercado local y, otro por la noche, en el Museo de Arte Contemporáneo, donde la poesía se hará presente en su memoria, informó la representación diplomática.