jornada


letraese

Número 187
Jueves 2 de Febrero



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opinion


Alberto Castillo

Reto al dualismo sexual

Las etiquetas y las dicotomías enmarcan la forma en la que la humanidad se explica el mundo. En ese esquema dual, que se ha flexibilizado a fuerza de hacer visible la diversidad, la intersexualidad aparece como una transgresión.
Este es el tema que trata Alberto Castillo, dramaturgo mexicano que, a veinte años del estreno de su primera puesta en escena, presenta Toda un hombre, obra inspirada en las Memorias de Herculine Adélaîde Barbin, autobiografía de una persona transexual nacida en 1838. En la obra teatral, situada a principios del siglo XX, Castillo aborda el conflicto que representa para la persona, pero también para la ciencia, la religión y la ley, la discordancia entre genitales y actitudes, y la necesidad de asignar desde el nacimiento un sexo/género determinado.
En entrevista con Letra S, el también autor de Fatwa y Luna desmembrada, analiza el papel de las binariedades y las categorías en la sexualidad, la violencia y otros ámbitos de la actualidad mexicana. Toda un hombre se presentará sólo 12 funciones a partir del 27 de febrero, en el Teatro El Milagro, en el Distrito Federal.

¿Cómo llegaste al tema de la intersexualidad?
Revisando libros llegué al diario de Herculine Barbin y me llamó mucho la atención lo actualizable que era. Creo que uno de los grandes problemas que hay en México respecto a las libertades individuales –y que además toca todo: la política, la religión, el machismo– es cómo se construye la identidad de género. Este caso es paradigmático porque nos dice cómo las identidades sexuales que manejamos, binarias, y la aparente manera natural en que coexisten: hombre-genital masculino y mujer-genital femenino, ya no sirven. Hoy estamos construyendo identidades que reclaman la necesidad de que se reconozca al individuo independientemente de su genitalidad y de su identidad genérica.

¿Qué papel han jugado las dicotomías en la historia cultural de la humanidad?
Nos regimos por esos términos. Es preocupante pero también creo que es difícil romperlo. Lo que le sucede a este personaje Adele/Abel es que en un momento de la obra ya no puede hablar, se queda sin voz. No puede hablar porque no es ni hombre ni mujer; lo que quiero decir con eso es que si no estás construido dentro de esa binariedad, no existes y no hablas, o si hablas, lo que dices no es escuchado.
Esto toca, por ejemplo, el racismo en México y el enorme problema con el mestizaje donde todos los que somos mestizos nos encontramos de pronto bajo el pie del hombre heterosexual, blanco, católico, de origen europeo. Si estás en el otro extremo del escalafón, si eres un indígena, estás dentro de la escala de lo ilegible. No puedes hablar, y si hablas nadie te va a escuchar porque lo que dices no tiene valor.
A partir de esa metáfora del intersexual te das cuenta de cómo se rige la sociedad y que toca absolutamente todo. El sexo es política también. El problema es la obligación de establecer etiquetas para ser legible para el mundo. Sería más sencillo establecer una identidad que no estuviera basada en lo genital o en el rol sexual.

En la obra se percibe un cuestionamiento a la ciencia.
Quise poner al personaje en conflicto con la religión, con la ley y con la ciencia, por eso lo situé en el marco del cambio del siglo XIX al XX, que es donde se dan grandes cambios tecnológicos y científicos. Pero a veces ciencia y poder van de la mano para legitimar conductas opresoras.
Yo estoy a favor del conocimiento científico porque es cuestionable, El problema es cuando la ley y la ciencia se utilizan para propósitos que tienen que ver con el interés de algunos grupos. Ha habido discursos científicos que han catalogado a la sexualidad no heterosexual como perversa, y después se han ido cuestionando. Es mi interés cuestionar eso también, no quedarme ahí y validar algo porque lo dice la ciencia, sino buscar otros discursos. (Rocío Sánchez)

 

 


S U B I R