Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De bla bla te zzz Planicies panistas

Descubrimiento jarocho

Rebatiña en Chiapas

Clase Política

Llamado al Congreso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El gabinete de López Obrador

Invita a Miguel Torruco, consuegro de Slim

Sin cuartel, la guerra de las telecomunicaciones

Bajo la Lupa

El milagro económico de Brasil

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Alimentos: bomba de tiempo

Crece importación de básicos

El alegre decreto calderonista

Isocronías

De libros y otras vivencias

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Telecomunicaciones: competitividad o apertura de mercado
A

l presentar ayer los resultados de un estudio sobre telecomunicaciones elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer un decálogo de medidas con las que el gobierno federal pretende impulsar una competencia más equitativa en el sector. Entre las acciones destacan abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones; la entrega, previo pago de contraprestaciones, de más de 6 mil inmuebles del gobierno federal para instalar equipo, como torres y antenas, a efecto de reducir barreras para la entrada de nuevos operadores, y la colocación en el mercado de un nuevo par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

El Correo Ilustrado

Mensaje a Andrés Manuel López Obrador

M

uy estimado compañero: Le escribo estas amistosas líneas desde Francia, en tanto que candidato a Presidente. Por lo poco que he podido ver en La Jornada electrónica, usted se ha entrevistado en varias ocasiones, durante su precampaña, con empresarios. Creo que está muy bien, pues es claro que las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, son social y económicamente indispensables en cualquier país, pero me atrevo a darle una modesta opinión (aunque sé que no es lo mismo ver los toros desde la barrera): ¿No cree usted que sería más útil y productivo ir a entrevistarse, así sea con algunos, a sus empresas para conocer in situ sus productos, sus problemas o dificultades y saber en concreto qué es lo que esperan del próximo presidente y, al mismo tiempo y sobre todo, con los trabajadores, obreros o empleados de esas mismas empresas? Le deseo muchos éxitos y lo saludo fraternalmente.

Preámbulos al pleito mayor
E

mpezó la real esgrima en pos de la Presidencia de la República. De aquí para adelante no habrá tregua. Hay dos partidos, PAN y PRI, que se recargan en sus adalides, ya bien espolvoreados por los medios de comunicación. Todos ellos, por alguna razón incomprensible, pretenden distanciarse de la derecha (a la rudimentaria usanza mexicana) a la que pertenecen por derecho adquirido. Los panistas persisten en su triste afán de mostrar ante el país sus escuálidas posibilidades de independencia personal. A esta altura de la pelea, y a pesar del privilegiado tratamiento radiotelevisivo que reciben, no rebasan los límites de sus redundantes pugnas internas.

Pensamiento crítico y compromiso social
A

l inicio de la segunda mitad del siglo XX José Luis Ceceña, mi querido padre, fue enviado en calidad de experto de Naciones Unidas a El Salvador. Eran los tiempos en que la United Fruit, la encarnación más perfecta de la doctrina Monroe, se desplegaba sobre la franja tropical de América promoviendo plantaciones de monocultivo para exportación, acaparando tierras, tirando gobiernos e imponiendo políticas favorables a sus intereses. Ceceña, que venía de Estados Unidos, donde estudió la economía política de los monopolios con Paul Sweezy y Victor Perlo, no tardó en alertar sobre los excesos y atropellos cometidos por esta empresa y sobre la complicidad de los gobiernos estadunidense y salvadoreño con sus actividades. Eran también los tiempos de la guerra fría y de la cacería de brujas del senador McCarthy en Estados Unidos (y de la presidencia de Alemán en México). Tiempos de persecución de la disidencia y de represión de las ideas. La resonancia de sus declaraciones, inusuales en un miembro de la ONU, fue tan extendida y escandalosa que lo alejó de ese organismo y lo llevó de vuelta a México, donde se mantuvo sin empleo durante año y medio, a pesar de sus estudios en Nueva York y de su calidad de economista experto.

Luis Linares Zapata
Ana Esther Ceceña
La USAID en Venezuela
E

l castigado contribuyente de Estados Unidos (tan celoso de su bolsillo) podría preguntarse qué sentido tiene el despilfarro oficial de millones de dólares para acabar con el ultrademocrático presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Desde el fallido golpe de abril 2002, la ecuación no ha sido refutada: a mayor ayuda para fortalecer la oposición, mayor popularidad del líder bolivariano.

Neoanticlericalismo en México
E

l debate en torno al artículo 24 de la Constitución nos ha mostrado la conformación de nuevos grupos anticlericales que están organizados y se han movilizado para impedir concesiones y prerrogativas a la avidez política de la jerarquía mexicana. La polémica reforma constitucional, en específico sobre la libertad religiosa, ha desnudado no sólo el entreguismo eclesial de estamentos de la clase política mexicana, sino el levantamiento opositor de diversos sectores y actores de la sociedad mexicana. Efectivamente, ante el creciente clericalismo, es decir, la ambición y el comportamiento descomedido del alto clero, de presión política para imponer privilegios y convicciones al resto de la sociedad, surge una nueva forma de anticlericalismo. Aparecen nuevos actores y comportamientos de rechazo a las aspiraciones de poder e invasión eclesiástica al ámbito de la política pública, del Estado y de la sociedad civil. Si en el siglo XIX el anticlericalismo lo encabezaban liberales, masones y ateos, en los inicios del XXI se han sumado, con motivaciones diversas, grupos heterogéneos como colectivos de mujeres, homosexuales, activistas de derechos humanos, académicos, católicos progresistas y diversas iglesias cristianas y paracristianas. En ese sentido, por ejemplo, sorprende el decidido activismo que ha asumido públicamente la Iglesia Luz del Mundo.

José Steinsleger
Bernardo Barranco
Siria, atacada con hondas y flechas por sus amigos
L

a violencia empeora y la Liga Árabe, desesperada, saca las manos. Madame Clinton podrá soplar y resoplar en Naciones Unidas, pero el régimen sirio y los duros del viejo partido Baaz no cejan. Los árabes son los únicos que no se sorprenden, porque Siria, la um al Arabia wahidai, la adre de un pueblo árabe, como dicen los baazistas, es una criatura resistente y sus gobernantes están entre los más tenaces de todo Medio Oriente. Acostumbrados a las hondas y flechas con que los atacan sus amigos y enemigos. La negativa de Siria a todo lo que no fuera un total repliegue de Israel de la meseta de Golán a cambio de la paz es casi tan famosa como el no de De Gaulle a que Gran Bretaña entrara a la Unión Europea.

Europa: el diktat sobre política fiscal
L

a Unión Europea firmó en Bruselas el nuevo pacto fiscal promovido por Alemania. La retórica oficial está envuelta en fórmulas sobre crecimiento y empleo, pero se trata de la peor respuesta de política económica de cara a la crisis. Equivale a entronizar el dogma de la austeridad fiscal que tanto daño hace en momentos de recesión. Puede ser también el último empujón para que Grecia abandone el euro y siga su camino como mejor le convenga.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
Las cien representaciones de Rojo
P

aula Haro, quien vive en Mérida, se levanta y ve todos los días el programa El Mañanero y eso la pone de buen humor. También para miles, Brozo es un despertar a la crítica inteligente y a la risa. Por eso sorprende que haya escogido representar al pintor Mark Rothko, judío ruso que desembarcó en Ellis Island en 1913 y que siempre caminó sobre el filo de la navaja y, al igual que Van Gogh, estaba destinado al suicidio.

Elena Poniatowska