Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan programa de la 62 Berlinale
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 7

Berlín, 31 de enero. Hollywood vuelve este año a la Berlinale con estrellas de la talla de Meryl Streep, Angelina Jolie, Keanu Reeves y la mexicana Salma Hayek, anunció hoy Dieter Kosslick, el director del encuentro, quien recalcó que en esta edición volverán a abundar sobre todo las obras de temática política.

En la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín participarán 395 películas, dijo durante la presentación oficial del programa. Aseguró que este encuentro aborda sobre todo el tema del cambio, desde todas las perspectivas posibles.

La primavera árabe, el terrorismo retratado por cineastas como el filipino Brillante Mendoza en Captive y el lirismo asiático tan tradicional en la Berlinale estarán en las numerosas pantallas del festival, por el que también se pasearán el español Antonio Banderas, el ídolo de Bollywood Shah Rukh Khan y Robert Pattinson.

Las consecuencias de la globalización, de las injusticias sociales y de la guerra serán otro tema clave. Ahí encaja el debut como directora de Angelina Jolie, In the Land of Blood and Honey, ambientado en la guerra de Bosnia, justo cuando se cumplen 20 años de ella.

Los saharauis

También llegará un tema apenas conocido en las pantallas germanas: la realidad de los saharauis. La sección Especiales Berlinale acoge el estreno de Hijos de las nubes: la última colonia, documental centrado en el Sáhara, que produce y protagoniza el español Javier Bardem.

Un total de 18 cintas compiten por el Oso de Oro y, por primera vez en años, las 18 tienen su estreno oficial en Berlín. La última de las películas seleccionadas es Bai lu yuan (White Deer Plain), del chino Wang Quan’an.

España coprodujo la cinta que inaugurará el certamen el 9 de febrero, la francesa Adieux à la reine, drama en el que Diane Kruger encarna las últimas 48 horas de María Antonieta.

Meryl Streep recibirá el Oso de Oro honorífico por su carrera, el 14 de febrero.