Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 11 años de gobiernos del PAN la deuda pública creció 168%
Foto
Ernesto Revilla, jefe de la unidad de política de ingresos; Miguel Messmacher, de la unidad de planeación económica, y Nicolás Kubli, de la unidad de política y control presupuestario de la Secretaría de Hacienda, en la conferencia de prensa de ayer Foto Roberto García Ortiz

Hacienda: a fines de 2011 llegó a $5 billones 473 mil 700 millones o 35.6% del PIB

Su incremento equivale al ingreso presupuestal del año pasado

En cinco años de la administración calderonista el endeudamiento fue 98% mayor al de todo el sexenio anterior

Juan Antonio Zúñiga
Alza temporal de la inflación por la desaceleración global, prevé el BdeM

Ratifica el banco su compromiso de mantener la meta de 3%

Med Atlántica garantiza 300 millones de dólares para capitalizar Mexicana

Trabajadores de la aerolínea confían en que esta vez el gobierno federal no ponga trabas

Notimex
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz y Roberto González
Reservó el gobierno para compensaciones guardadito por 3 mil 17.6 millones de pesos

Destinó los recursos a 4 mil 972 servidores públicos dados de baja

Desempleo en la eurozona, en máximo nivel de 14 años: 10.4%

Bruselas. El desempleo en la eurozona subió a su máximo nivel en la historia de la moneda única, agobiada por duros ajustes y ahora la amenaza de recesión de España. La tasa de desempleo en los 17 miembros de la eurozona alcanzó en diciembre de 2011 su mayor tasa en los últimos 14 años, al llegar a 10.4 por ciento, informó hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat. Agregó que se trata de la tasa más alta desde junio de 1998, antes de la introducción del euro en 1999. Es una tendencia continua que hemos visto desde abril y en línea con la desaceleración económica en la mayoría de Europa. El mes pasado se registraron 23.8 millones de desempleados en la zona euro, 20 mil más que en noviembre. En 2011 la tasa permaneció estable en 10.1 por ciento. En la Unión Europea de 27 países, la cifra de desempleo ha subido constantemente desde un mínimo de 7.1 por ciento de la población trabajadora en 2008 a 9.9 por ciento en noviembre y diciembre, con 24 mil nuevos desempleados, para sumar 23.6 millones de personas sin trabajo.

Víctor Cardoso
Afp, Dpa y Reuters
Acuerdan aumento salarial en la industria de radio y televisión
Gobernadores, responsables del retraso en la entrega de recursos contra la sequía: Sagarpa

Asegura Francisco Mayorga que el abasto de maíz y frijol está garantizado en el país

De la Redacción
Juan Carlos Miranda
Renuncia Miguel Torruco a la CNT

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, presentó su renuncia al organismo luego de ser invitado por el precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Turismo, en caso de salir electo como presidente de México en la próxima contienda electoral de julio de este año.

Pemex y Sacyr comunican a la comisión española de valores finalización de alianza

La sociedad con la constructora deterioró relación de 30 años con Repsol, dice consejero

Juan Carlos Miranda
Armando Tejeda y Víctor Cardoso
Millones, en riesgo de sufrir hambre por altos precios de alimentos: BM

Han disminuido cotizaciones, pero la volatilidad aumenta, señala

Rechazan tutelar finanzas de Grecia

Berlín. No hay necesidad de nombrar un comisario de presupuesto con el poder de vetar las decisiones fiscales del gobierno griego, declaró el presidente del grupo de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Grecia, que ha incumplido reiteradamente las metas fiscales impuestas por sus financistas, reaccionó con furia a los llamados alemanes al nombramiento de un tutor, afirmando que sería una afrenta a su soberanía. Juncker agregó a una radio germana que existía la posibilidad de que Atenas alcance un acuerdo a finales de esta semana sobre un canje de deuda. El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, afirmó en Dubai que Grecia y sus tenedores de bonos privados se dan cuenta de la necesidad de evitar un colapso financiero y están cerca de un acuerdo de restructuración de la deuda.

Reuters, Notimex y Xinhua
Reuters
Estudian elevar fondo de rescate de la eurozona

Berlín. La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudian la posibilidad de elevar a 1.5 billones de euros los fondos de rescate, aseguraron medios alemanes. La suma triplicaría el volumen previsto hasta ahora para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es el primer paso hacia una unión fiscal. Ciertamente, fortalecerá la confianza en la zona euro, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. En Alemania, oposición y sindicatos advirtieron que el ahorro no basta para resolver la crisis y consideraron insuficiente el pacto fiscal impulsado por la canciller alemana, Ángela Merkel. En Praga, el primer ministro checo, Petr Necas, afirmó que su país podría adherirse al pacto fiscal un día después de que lo rechazaran.

Pone S&P a bancos españoles en la mira

Madrid. Standard & Poor’s dijo el martes que ha colocado la calificación de varios bancos españoles en la categoría de CreditWatch con implicaciones negativas, a consecuencia de la rebaja a la deuda soberana española a mediados de enero. Las nuevas calificaciones con posibilidad de rebaja –que se suman a otros en revisión desde principios de diciembre– son títulos de BBVA, CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Bankinter y Banca Cívica. La agencia señaló que los bancos españoles que puso en CreditWatch negativo el 8 de diciembre siguen en dicha categoría, pero con nuevos argumentos que podrían elevar la magnitud de eventuales recortes. Nuestra decisión de actualizar y ampliar nuestra asignación anterior de CreditWatch a corto plazo de varios bancos se debe a los riesgos sectoriales y económicos para la banca española, indicó S&P.

Dpa
Reuters
Cierra la policía el portal de intercambios más popular de Ucrania

Kiev. La policía ucraniana cerró el martes la web de intercambio de archivos más popular de la ex república soviética: Ex.ua., acusando a sus propietarios de distribuir ilegalmente software, música y videos protegidos por derechos de autor. En Nueva York el abogado de Megaupload, Ira Rothken, informó en Twitter que los datos de usuarios de esta plataforma no serán borrados tan rápidamente como había anunciado la Justicia estadunidense. Añadió que los gestores de dos centros de datos accedieron a guardarlos al menos durante dos semanas. Las películas, datos musicales o fotografías subidos a Megaupload fueron guardados por los servidores Carpathia Hosting y Cogent Communications. La iniciativa de la política de cerrar en Kiev el importante portal de intercambio de archivos, que siguió a una operación parecida llevada a cabo este mes en Estados Unidos contra el sitio similar pero de un tamaño muy superior, Megaupload, fue el resultado de las quejas de compañías de software como Microsoft o Adobe, precisó la policía. Durante un registro de los centros de datos y las oficinas de los (propietarios de la web, la policía confiscó numerosos ordenadores (...) incluso 200 servidores que contenían unos 6 mil terabytes de información en total, indicó el Ministerio del Interior. La policía ha detectado que la web estaba dirigida por un ciudadano de Letonia, añadió. El ministerio señaló que 16 personas que habían trabajado en la agencia eran investigadas, pero no aclaró cuántas habían sido detenidas. Según las leyes ucranianas, los propietarios de los sitios web podrían ser condenados hasta a cinco años de prisión si se les declara culpables.

En Europa niegan a Cervecería Modelo registrar la Victoria

Bruselas. El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la decisión de la Oficina Comunitaria de Marcas (OAMI) de denegar a Cervecería Modelo de México el registro de una cerveza por su similitud con otra ya registrada por una empresa española. Según la sentencia del tribunal, la marca Victoria de México presenta similitud visual, fonética y conceptual de una denominación para bebidas de la empresa española Plataforma Continental, por lo que no se puede registrar en la Unión Europea (UE) para la misma clase de productos. La sala de recurso llegó a la conclusión de que existía riesgo de confusión entre la marca comunitaria anterior y la marca solicitada, explicó el documento del tribunal. No obstante, la OAMI sí aceptó el registro de la marca Victoria de México para otras categorías de productos, incluida la ropa y los servicios de restauración.

Reuters y Dpa
Notimex
Disputa por mercados
Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

Se dialoga ya con legisladores para que se hagan cambios a la ley

Incluye servicios de tv, telefonía, radio e Internet en todo el país

Ahora sólo puede haber 49% de capital externo en algunas firmas

Disputa por mercados
Iusacell acudirá a instancias judiciales si la CFC rechaza alianza con Televisa: Ruiz Vega

No se trata de una fusión, sino de compra de deuda para capitalizar la telefónica

Descarta que la empresa de Salinas Pliego quiebre si se le ordena devolver 1,600 mdd

Roberto González Amador
Míriam Posada García
Disputa por mercados
La apertura, signo de debilidad del gobierno de Calderón: legisladores

No permitiremos que se hipoteque la soberanía: Mauricio Toledo

Disputa por mercados
Miente la OCDE sobre costos y calidad de telecomunicaciones en México, dice Slim

Niega el empresario que Telmex y Telcel sean monopolio; hay más operadores

Advierte que no permitirá injerencias del organismo en su acuerdo con el Estado sobre tv

Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Andrea Becerril, enviada
Míriam Posada García