Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia es generada por quienes con las armas buscan imponer su ley, responde él

Interrumpe un joven discurso de Calderón: ¿cuántos muertos más?, le pregunta

¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno? Aquí, en Guadalajara, a lo mejor, mi estimado

Foto
El presidente Felipe Calderón, durante el anuncio de Ciudad creativa digitalFoto Arturo campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal., 30 de enero. Al anunciar el proyecto denominado Ciudad creativa digital, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido0 por un joven que sorpresivamente se levantó en medio del auditorio y a gritos preguntó: ¿Cuántos muertos más?, ¿Cuándo se va a acabar esta guerra?, ¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?

Sereno, el Presidente pidió al joven –de nombre Tonatiúh Moreno– que se tranquilizara. Aquí, en Guadalajara, a lo mejor, mi estimado, respondió el Ejecutivo a la última pregunta.

Y si tú u otros pretenden que el gobierno mexicano, mi gobierno, se quede cruzado de brazos viendo cómo atentan contra los jóvenes de México, viendo cómo secuestran, viendo cómo extorsionan, están muy equivocados, agregó Calderón a su respuesta inicial, entre aplausos tibios de los presentes.

Dijo que la violencia es generada por quienes con las armas buscan dominar e imponer su ley. “Y no. Aquí, la ley no es ni del Chapo, ni de Los Zetas, ni del Golfo. Aquí (...) es la que nos damos los mexicanos y no permitiremos que otra ley se imponga sobre la de los mexicanos”, señaló ante la persona que lo increpó, quien lo escuchaba de pie.

Calderón dijo incluso que lo que los criminales desean es un gobierno que no se meta con ellos, como el que tú reclamas. Yo no digo que tú vengas a defender los intereses de ellos. Lo que sí te digo es que quienes pretenden que el gobierno se quede cruzado de brazos, no defienda a la gente y que los criminales hagan lo que se les dé la gana, están muy equivocados, insistió.

Dibujó la posibilidad de que llegue a la Presidencia de la República alguien con una estrategia de seguridad distinta a la que se ha seguido en su administración, que no se meta, que se quede sentadito, calladito, volteando para otro lado. Pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad es una ingenuidad. Se dice de otra manera en mi tierra, pero estamos en público, remató el Presidente, ya con gran parte de los asistentes aplaudiendo de pie.

Entonces Tonatiúh solicitó al Presidente platicar afuera. Calderón se negó y dijo que mejor ahí, en el auditorio. Le señaló que su gobierno ha respetado, como ningún otro, la libertad de expresión, situación que permite que tú te pares, grites, vociferes o dialogues. Yo prefiero que dialoguemos, mi estimado.

Terminado el incidente, ocurrido en la Expo-Guadalajara, el presidente Calderón explicó que el proyecto de Ciudad creativa significa que en Guadalajara se instalará un clúster de empresas dedicadas a los medios digitales, donde ya hay interés de al menos 12 compañías de  las más importantes del mundo. Este espacio físico representará un gran paso del país para convertirse en un centro de desarrollo de nuevas tecnologías, concluyó el mandatario.