DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE ENERO DE 2012 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

La bicicleta en México, en intensa competencia frente
al automóvil

Antonio Suárez (FEBO)

La biclicleta en la ciudad, 115 años peleando a la contra
Manu Fernández

La bicicleta, un medio de transporte sustentable y saludable
Pro-salud, Argentina

¿Cuánto cuesta un sistema de bicicleta pública?
Red de ciudades por la bicicleta


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Presentación

La bicicleta se ha convertido en símbolo de un movimiento urbano que suma adeptos en todo el mundo. Ahora, la calidad de vida de una ciudad se mide también por el número de bicicletas que circulan por sus calles. Los años dorados de este medio de transporte están de vuelta y actualmente más de 350 ciudades tienen sistemas de bicicletas públicas, los cuales crecen a un ritmo de una o dos ciudades nuevas por semana. Es ya uno de los medios de transporte de más rápida expansión y de uso mayoritario en Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, por ejemplo. Y crece aceleradamente en Francia, Italia, España, Portugal y Estados Unidos. En menor grado, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y, por supuesto, también México, destacadamente en su capital.

No es exagerado afirmar que como medio de transporte el uso de la bicicleta es una forma de medir la satisfacción ciudadana con su entorno. Y esto por tener un efecto positivo en quienes la utilizan para desplazarse, a la vez que va de la mano con la inversión urbana, el mejoramiento del ambiente, la seguridad vial, el paisaje y la convivencia.

Su historia en la Ciudad de México comenzó hace seis años con la instalación de un módulo de préstamo sobre la ciclovía. Hoy es una estrategia de movilidad que involucra al sistema público de transporte (metro, metrobús, autobús, trolebús) y al programa gubernamental llamado Ecobici, ideado para cubrir el último de los tres viajes que generalmente realiza una persona en la ciudad para llegar al trabajo, después de haberse bajado del metro, camión, trole, taxi o metrobús.

Aunque diario crece el uso de la bicicleta en el Distrito Federal (lo cual incluye la ampliación del programa Ecobici), falta impulsar la infraestructura vial y las áreas para dejar en lugar seguro dicho medio de transporte. Pero, además, urge llevarlo a las delegaciones periféricas, como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

El llamado que hizo un estúpido comentarista del Grupo Imagen, Ángel Verdugo –¡Láncenles el vehículo de inmediato, aplástenlos!–, muestra el largo camino por recorrer en cuanto a educación vial. Y mostrar que es posible alcanzar en poco tiempo buena parte de los objetivos, como ocurre  en  las colonias Condesa y Roma, dos ejemplos de logros pero, igualmente, de lo que falta para hacer de la bici un medio de transporte seguro y masivo.

En un espacio geográfico cada vez más dependiente de las partes que lo forman, como es la cuenca de México, el futuro de la bici debe descansar en conceptos metropolitanos pues en los municipios conurbados a la capital  (pertenecientes a los estados de México, Hidalgo y Morelos) muchos de los viajes se hacen en bicicleta aunque no disponen de ciclovías ni áreas para dejarla en estaciones del metro, tren suburbano o terminales de camiones.

En México, la bicicleta como medio de transporte y sus positivos efectos en la salud y el ambiente llegaron para quedarse. Por eso dedicamos el primer número del 2012 de La Jornada Ecológica a los logros y problemas en torno a ella. Y nadie mejor para exponerlos que Antonio Suárez (conocido en el medio del ecoturismo como FEBO), con trayectoria nacional e internacional. El texto central de FEBO se completa con otros  que muestran lo que ocurre en, por ejemplo, Barcelona. Y, además, cómo hace más de un siglo la gente protestaba por la invasión del espacio público por los coches.

La bici está de vuelta. También en La Jornada Ecológica.

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