Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes marcharán campesinos, sindicatos y ciudadanos

Organizaciones exigirán modificar el modelo económico y social en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 33

Todo está listo para que el próximo martes organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas marchen en torno a una exigencia: Modificar el modelo económico y social del país y sostener un diálogo que dé resultados, aseguró Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista.

Asimismo, los líderes campesinos se encuentran preparados para iniciar la próxima semana una serie de mesas de diálogo con autoridades de diferentes dependencias en las secretarías de Gobernación y de Economía.

No obstante, alertaron que hay resistencia de parte de las autoridades para cumplir con diligencia lo acordado.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, señaló que hasta la fecha el gobierno no ha establecido contacto de manera formal con las organizaciones que integrarán el organismo de observación civil –Oxfam, Cruz Roja, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Transparencia Mexicana– que vigilará la entrega de los recursos destinados a atender la emergencia y el cumplimiento de los acuerdos que se deriven de las mesas de diálogo.

Por ello, dijo, exigimos que Gobernación envíe el comunicado para integrar cuanto antes ese observatorio, pues la emergencia demanda que la aplicación de los recursos sea transparente y llegue a donde tiene que llegar.

Apuntó que de manera extraoficial su agrupación ya tuvo contacto con las organizaciones, las cuales están listas y con ánimo de colaboración para llevar una bitácora del cumplimiento de las metas establecidas.

Los temas de los encuentros son: mercados agroalimentarios y derechos de consumidores, con Economía; agua y energía, Agricultura y Medio Ambiente y la CFE; política social –incluye programa alimenticio, agua potable, brigadas médicas y empleo temporal–, Desarrollo Social, y programas productivos, Sagarpa y Hacienda.

Correa manifestó su preocupación de que todo quede en un anuncio mediático, ya que las dependencias no han respondido con celeridad y actúan conforme a los calendarios y reglas de operación ordinarios, por lo que la ayuda se puede atorar en la burocracia e indolencia de funcionarios.