Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal opositor es el priísta Eloy Cantú, afirma dirigente de red antifumadores

Consiguen industriales frenar la ley antitabaco, afirma el senador Saro

La Comisión de Salud ya avaló la iniciativa para prohibir la venta de cigarros en la calle

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 11

La industria tabacalera ha hecho bien su trabajo y consiguió que el proyecto de reforma a la ley antitabaco esté congelada en la Comisión de Comercio y Fomento Económico de la Cámara de Senadores, a pesar de que el documento ya cuenta con el dictamen aprobatorio de la Comisión de Salud, que preside Ernesto Saro.

El senador señaló que resulta por lo menos raro que haya oposición a establecer medidas para evitar la venta de cigarros sueltos y a menores de edad. Las empresas se quejan de piratería, pero se niegan a hacer lo necesario para erradicar ese problema que hoy está en el comercio ambulante, dijo.

Al respecto, Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México sin Tabaco, señaló que el principal opositor al proyecto es el senador priísta Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Económico. El legislador es originario de Nuevo León, donde se ubica la planta de British American Tobacco, lo que explicaría su postura, apuntó.

Comentó, por otra parte, que en los próximos meses se presentarán los resultados de un estudio en el cual se analiza el impacto en la salud de la protección a los no fumadores. Sólo en el Distrito Federal, donde la ley local está vigente desde 2008, se observa una disminución de 8 por ciento en la frecuencia de infartos agudos al miocardio.

De ahí la importancia, sostuvo, de contar con regulaciones estrictas que garanticen los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

La iniciativa de reforma legal presentada por Saro y un grupo de diputados y senadores plantea medidas para garantizar la prohibición de vender cigarros a menores de edad y que quienes deseen comercializar cigarrillos deban dar aviso a las autoridades sanitarias.

Sólo aviso, recalcó Saro. No es una licencia ni se debería hacer pago alguno. Se trata, explicó, de eliminar la presencia de cigarros en el comercio ambulante. Sería algo ilegal.

Manifestó que en la actualidad en la calle se venden cigarros sueltos, lo que está prohibido por la ley, y a menores de edad.

Comentó que además del presidente y algunos integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Económico, también se ha entrevistado con representantes de las empresas tabacaleras. Lo incomprensible es que si se quejan de la piratería se opongan a combatir la venta de cigarros en la calle, apuntó.

Por su parte, González Roldán comentó que ya está en circulación la segunda fase de pictogramas; el que ha tenido más impacto entre los fumadores es el que presenta imágenes del cáncer de garganta.

Respecto de la propuesta de reforma a la ley, destacó la importancia de que se retome en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso para dar continuidad a la política antitabaco del país. Lo que sigue, indicó, es pugnar por nuevos incrementos a los impuestos que este año se mantienen en el mismo nivel que 2011. Los recientes aumentos a las cajetillas, de dos pesos en promedio, lo aplicaron las tabacaleras por su cuenta, indicó.