Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR constató que se encontraron aparatos para intervenir llamadas, dice Ríos Piter

Diputados priístas demandan pruebas de que hubo espionaje en la Cámara

Sería interesante saber quién hizo el peritaje y en qué oficinas, señala José Ramón Martel

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 10

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo, que ofrezca a los coordinadores parlamentarios pruebas contundentes sobre el supuesto espionaje telefónico, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Armando Ríos Piter, insistió en que existen pruebas y convocó al tricolor y al Partido Acción Nacional (PAN) a respetar el acuerdo para tratar el tema con cuidado y evitar especulaciones.

En Guadalajara, Jalisco, José Ramón Martel, vicecoordinador del Revolucionario Institucional en San Lázaro, insistió en que el encargado de la presidencia camaral debe comprobar que hubo escuchas ilegales. Si no lo hace, a quienes se restará prestigio será a los legisladores, subrayó.

Al concluir la reunión plenaria de los priístas, Martel consideró que no sólo son necesarias las denuncias ante los medios de comunicación por el presidente de la Cámara. Se requiere que acredite sus señalamientos.

Sería interesante saber quién hizo el peritaje del que habla el presidente de la Cámara, en qué oficinas se realizó y cuál fue el criterio que normó esa revisión del presidente de la mesa directiva, seguramente preocupado por la presunción de espionaje.

Para el tricolor, declaró, resulta importante el informe que deberá presentar la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el tema.

Recordó que el coordinador de su bancada, Francisco Rojas, solicitó que fuera revisada su oficina, y tras la inspección no se encontró nada.

Actualmente hay aparatos muy sofisticados para escuchas telefónicas en oficinas que no necesitan cables para ser utilizados. Se llaman escáneres, que en Estados Unidos se pueden comprar por 80 dólares.

También Fernando Morales expuso la urgencia de que la presidencia de San Lázaro informe con verdad, objetividad y sin denuestos a quienes dudamos de que hubo espionaje. Para el legislador poblano, ha sido lamentable la forma en que se ha conducido la denuncia del supuesto espionaje. Nunca se comunicó a coordinadores y diputados en general, y por añadidura no se reveló el contenido de la indagatoria a cargo de una empresa privada.

Por su parte, en Acapulco, Guerrero, el diputado del sol azteca Ríos Piter convocó a los coordinadores priísta y panista a estar en un mismo canal para evitar caer en una visión limitada y frívola del manejo de la información.

Tras expresar que el único autorizado para dar informes es el secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón, el legislador perredista aseguró que la PGR constató que se encontraron aparatos de intervención telefónica en San Lázaro, incluida la oficina de un diputado priísta cuyo nombre dijo no recordar.

Sostuvo que dichos objetos fueron mostrados, inclusive, a legisladores del tricolor y del blanquiazul.