Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registró ante el IFE la alianza electoral reconfigurada

PRI deja fuera al PVEM en tres candidaturas comunes al Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 8

El PRI registró anoche ante el Instituto Federal Electoral la reconfiguración de su alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras la ruptura con el Panal.

En la misma se notifica la decisión de ambos partidos de postular candidaturas comunes de aspirantes al Senado por el principio de mayoría relativa en 10 estados del país, si bien en tres de ellas –Jalisco, Puebla y Veracruz– los candidatos de ambas fórmulas serán militantes del tricolor.

Las entidades donde el PVEM designará candidatos en la primera posición son: Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Asimismo, el Partido Verde postulará la segunda fórmula en Colima y el estado de México.

Por lo que toca a las diputaciones, también de mayoría relativa, ahí la coalición se conformará en 199 de los 300 distritos en los que se divide el país; el Partido Verde será responsable de designar candidatos en 42 de ellos.

Las entidades y distritos donde el PVEM designará candidaturas son: Baja California, distritos 1 y 7; Campeche, distrito 2; Chiapas, distritos 1 y 9; Distrito Federal, distritos 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 24 y 27.

En Guanajuato, los distritos 2, 6, 8, 10 y 12; Jalisco, distritos 3, 10, 14 y 18; Estado de México, distritos 1, 15 y 17; Michoacán, distrito 10; Nuevo León, distritos 1, 4 y 10; Puebla, distrito 11; Querétaro, distrito 2; San Luis Potosí y en Tabasco, distrito 4.

Finalmente en Veracruz, distritos 7, 13 y 11 y en Zacatecas, distritos 3 y 4.

Reconfiguración

La reconfiguración en el reparto de las candidaturas llevó al PRI a modificar la fecha del registro de aspirantes plasmada en la convocatoria para el 27 de enero. Ahora será el próximo 7 de febrero.

En el PRI se dan intensas negociaciones, presiones de diversa intensidad y maniobras políticas para tratar de incidir en el listado de favorecidos con una candidatura.

A lo largo del documento por el cual el PRI da cuenta al IFE de la reconfiguración del acuerdo partidista se menciona textualmente la separación’ del Partido Nueva Alianza de la coalición Compromiso por México.

Asimismo, se menciona la conformación de un órgano de finanzas de la coalición, el cual integrarán Estefan Chidiac Charbel, José Antonio López-Malo y Luis Vega Aguilar (PRI), y Elisa Uribe Anaya (PVEM).