Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre se han aplicado 14 millones de dosis: Chertorivski

Hospitalizados por influenza no recibieron vacuna: INER

De 7,069 casos, 1,456 corresponden a A/H1N1 y 29 fallecieron por esa causa

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 39

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó hace un par de días que las personas afectadas por influenza que han requerido hospitalización no recibieron la vacuna. Ayer, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dio números: desde octubre, cuando se inició la inmunización, hasta ayer, se habían aplicado poco más de 14 millones de dosis, 63 por ciento del total.

Para esta temporada invernal, la Secretaría de Salud (Ssa) adquirió 22.5 millones de dosis, indicó, para luego estimar que el brote de influenza A/H1N1 que afecta al país podría prolongarse durante los siguientes dos meses y empezar a disminuir a partir de abril.

Cada semana, dijo, se pueden acumular entre 400 y 800 nuevos casos y lo que se ha visto en los días recientes en clínicas y hospitales es que ha aumentado la demanda de pruebas de detección del virus.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre nueve casos más de alumnos de educación básica afectados por la influenza A/H1N1 en el Distrito Federal, con lo que la cifra total llegó a 48 enfermos en 32 escuelas, siete de ellas públicas.

El colegio Villa Educativa, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, confirmó un caso y seis más como posibles contagios, por lo que decidió cerrar sus puertas hasta el próximo 7 de febrero.

En entrevista luego de la clausura de la capacitación 11 jugadas para la salud, el secretario Chertorivski insistió en que a pesar del incremento en el número de personas afectadas por el virus, no existe motivo de alarma, aunque sí se deben extremar las medidas de prevención, entre otras el lavado frecuente de manos y estornudar tapando nariz y boca con la parte interna del codo.

También informó que a partir de ayer, la Ssa emitirá un informe semanal, los viernes por la noche, aunque en realidad lo que hará la dependencia es adelantar el reporte que cada domingo difunde con las cifras por los afectados a consecuencia de las bajas temperaturas. Hace un par de semanas se empezaron a agregar los datos de la influenza.

El comunicado difundido anoche señala que se han reportado 7 mil 69 casos de enfermedades con características de influenza, de los cuales mil 456 corresponden a A/H1N1 y son 29 las personas que fallecieron por esta causa.

Señaló que la proporción de consultas por enfermedad respiratoria semejante a influenza en las unidades de salud monitoras del padecimiento fue de ocho casos por cada mil consultas en la segunda semana de 2012.

En Sinaloa, directivos de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Los Mochis, informaron que una mujer embarazada murió por supuesta influenza A/H1N1. Los resultados de laboratorio confirmarán la especie. En la entidad se han confirmado ocho casos del virus, que no han tenido complicaciones.

En Nuevo León, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que ya son 15 las personas afectadas por la cepa A/H1N1.

En cuanto a las consecuencias de las bajas temperaturas, la Ssa indicó que 40 personas han perdido la vida por causas asociadas como intoxicación por monóxido de carbono (CO), quemaduras o hipotermia.

La mitad de los decesos se presentaron en Chihuahua y el resto en los estados de Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco.