Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a líder del cártel Jalisco Nueva Generación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 17

La Policía Federal informó que detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a seis personas, entre ellas Abundio Mendoza Gaytán, El Güero Abundis, “identificado como uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación”.

La dependencia difundió que los detenidos realizaban extorsiones y plagios de empresarios y también compraventa de droga y cobro de piso en esa entidad.

Los otros detenidos fueron Gonzalo Mendoza Torres, padre de El Güero Abundis; Josefina Caridad Gaytán Mendoza, madre del presunto líder y al parecer encargada de almacenar armas y droga, Rosa Elvira Cibrián Pelayo, Heriberto Acevedo Cárdenas, Germán Valencia Navarro y José Juan Chávez Valencia.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, las detenciones se realizaron en Zapopan, luego de que policías federales conocieron la zona de operación del grupo delictivo, e implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia en el fraccionamiento Jardín Real.

En el lugar se logró ubicar y detener a Abundio Mendoza Gaytán, identificado como uno de los líderes de la organización, y quien al momento de su captura iba en compañía de Gonzalo Mendoza Torres, de 54 años, originario de Michoacán, presunto responsable de realizar la compraventa y distribución de droga el menudeo, proveer de vehículos, almacenar armas para el grupo delictivo, e informar sobre los movimientos de las autoridades.

Según los reportes de la Policía Federal a los presuntos delincuentes se les aseguraron dos granadas de fragmentación, dos armas cortas, 50 cargadores, 293 cartuchos de diversos calibres, una bolsa con cocaína, 34 envoltorios con mariguana, equipos de telefonía móvil, y otros objetos.