Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a jefes de la corporación revisar protocolos de seguridad

Denuncia el senador Javier Castellón maltrato en retén de la Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 12

El senador perredista Javier Castellón denunció ayer el maltrato de fue víctima por policías federales en un retén cuando viajaba hacia Nayarit.

Condeno la manera en que los elementos policiacos hicieron la revisión. Interceptaron el vehículo y en todo momento nos encañonaron. Había una actitud de evidente cansancio, nerviosismo y tensión, con el riesgo de que se les escapara un tiro y lesionaran a algún inocente.

Los hechos ocurrieron, dijo, ayer por la mañana, en la caseta de cobro de la autopista a Nayarit que se encuentra en la localidad de Yago. Explicó que luego de que se identificó lo dejaron seguir su camino, pero comentó que no puede soslayar la manera en que fue tratado.

El legislador llamó a los directivos de la Policía Federal a que lleven a cabo una revisión de los protocolos de seguridad y evaluaciones sobre la condición física de los elementos encargados de los operativos en zonas de alto riesgo como Nayarit, porque es delicado que tengan una estrategia intimidatoria hacia la población.

Sucesos como éste pueden ocurrir a cualquier ciudadano que viaje por carretera y existe el riesgo de que a un policía nervioso o cansado se le escape un tiro que hiera o quite la vida a alguna persona inocente, subrayó.

Castellón señaló que, en los retenes, los elementos de la Policía Federal deben dar a las personas inocentes trato prudente, sin intimidaciones y sin el uso de armas de fuego.

Si se trata de un delincuente las condiciones son diferentes, añadió el legislador.

Además, apuntó, es importante que haya condiciones favorables para los elementos encargados de la seguridad pública del país. Hoy percibí nerviosismo y cansancio en ellos, y eso podría provocar accidentes graves.

Recalcó que también es fundamental que se apruebe la ley sobre el uso legítimo de la fuerza, uno de los pendientes del Congreso.