Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asume como candidata del blanquiazul a la Presidencia

Piden panistas al IFE retirar dos espots de Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 12

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar los espots de su precandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en los que se asume como abanderada, pues aún no se realiza la votación en que se definirá quién será el aspirante de ese instituto político.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), informó que la representación del blanquiazul ante el órgano electoral presentó la solicitud este viernes.

Por su lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso anoche ante el IFE una queja contra Vázquez Mota y el PAN por actos anticipados de campaña, al difundirse esos mensajes en medios electrónicos de información.

El presidente de la CNE explicó que son dos los promocionales que deberán ser retirados.

También dio a conocer que la representación de Ernesto Cordero, también precandidato panista a la Presidencia, presentó ayer ante la comisión a su cargo una inconformidad por esos espots. La denuncia será analizada y se le dará curso, agregó.

José Espina evitó hacer comentarios, en tanto no se analice el caso y se investigue lo que sucedió, sobre la decisión del equipo de campaña de Vázquez Mota de difundir ese tipo de mensajes.

La aparición de los promocionales no sólo causó molestia en el equipo de campaña de Cordero, sino también en el de Santiago Creel Miranda, quien anunció que presentará una denuncia ante la CNE.

Por su parte, el tricolor explicó en su queja que la ex funcionaria incurrió en actos anticipados de campaña, porque en dos promocionales, identificados como petición-voto oficina y petición-voto-balcón, aparece un recuadro en el que se lee: Candidata del PAN, Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

Agregó que la inconformidad es extensiva al PAN, pues de acuerdo con el código electoral el partido debe ser garante de que sus militantes cumplan la ley.

Por tratarse de un proceso sancionador especial, el denunciante pidió medidas cautelares para que de inmediato se suspenda la difusión de los mensajes, ya que constituyen un acto anticipado de campaña efectuado por Vázquez Mota y el PAN en beneficio del primero, y por ello perjudican el principio de equidad que debe revestir toda contienda electoral para ser considerada válida, subrayó el PRI.

Según el tricolor, la conducta de la diputada con licencia configura un beneficio material en su favor, el cual es producto de acciones ilícitas.

En su queja, el Revolucionario Institucional pidió que se fiscalicen los gastos de precampaña relacionados con la difusión de dichos espots. Como prueba presentó el monitoreo del IFE de las transmisiones de radio y televisión, y solicitó que se inicie de inmediato el proceso por la difusión de propaganda ilegal.

Cabe destacar que ese tipo de procesos deriva, si se comprueba la falta, en sanciones económicas.

La representación priísta ante el IFE dio prioridad ayer a la elaboración de la inconformidad, redactada en 21 cuartillas, y se espera que será hoy cuando presentará, ante el instituto, el nuevo convenio de la coalición Compromiso con México, firmado únicamente con el Partido Verde, tras la separación del Partido Nueva Alianza.